Representantes PNP enmendarán “Ley de Gobierno Electrónico” para garantizar más transparencia Gubernamental

logo-pnp-470-265-300x1691EL CAPITOLIO  — El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Enrique Meléndez, acompañado por los representantes Rafael Rivera Ortega y Héctor Torres Calderón, presentó el miércoles, un proyecto de Ley para enmendar la actual Ley 151-2004, conocida como “Ley de Gobierno Electrónico” y de esta manera garantizar mayor transparencia gubernamental a través del internet, dar más acceso a la ciudadanía a la información pública del Gobierno, y evitar pleitos legales como los que ha promovido el actual Gobernador al negar información pública solicitada por legisladores, medios noticiosos y la ciudadanía.

“Hay que continuar buscando mecanismos que ayuden a ampliar los contornos del derecho general conferido a los ciudadanos de acceder a la información que obra en poder del Estado. Esta legislación aclara de forma inequívoca que a los ciudadanos se les tiene que hacer disponible a través del Internet, información gubernamental, cualquier documento que se solicite, ya sea estatal o municipal, y a recibir más servicios del Gobierno por medios electrónicos. Lamentablemente muchos de los servicios que la pasada administración ofrecía a través del internet para economizarle tiempo y dinero a las agencias y a los ciudadanos se han eliminado. No todos están en servicio. Nosotros queremos que se reanuden a nivel estatal y que se ayude a los municipios a incorporar las tecnologías de información a los procedimientos gubernamentales, a la prestación de servicios y a la difusión de información”, sostuvo Meléndez en un comunicado de prensa.

Meléndez dijo que la denominada “Ley de Gobierno Electrónico” se creó en el pasado con la intención de incorporar la tecnología a los programas y servicios que ofrece el gobierno y de esta manera reducir tanto el tiempo de gestión como los costos de operación, y facilitar la supervisión e implantación de soluciones a las necesidades de los ciudadanos, permitiendo que el gobierno preste servicios de mejor calidad. No obstante, y más allá de meramente insertar al Gobierno en la era de la tecnología, se entendió que esta Ley sería una herramienta dirigida a democratizar la gestión gubernamental, brindándole a la ciudadanía un mecanismo para acceder a la información pública. En específico, se entendió que “…el acceso a la información es un instrumento democrático de incalculable valor, que le brinda transparencia, agilidad y eficiencia, y facilita la atribución de responsabilidad en la gestión gubernamental…”, como expresa la actual Ley.

Mencionó de hecho, que la “Ley de Gobierno Electrónico”, sufrió importantes enmiendas en el pasado (Ley 113-2006) que persiguieron ordenarle a todas las agencias e instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico publicar en la Internet todos los documentos públicos relacionados con los procesos de subastas, obras, contratación, gerencia e informes sobre el estado de los proyectos públicos, entre otras cosas.

“Por lo tanto, el actual Gobierno de García Padilla continua violentando la ley al dar instrucciones a sus sub alternos y algunos funcionarios de la rama ejecutiva el negarle a la ciudadanía en general, a los gremios periodísticos, a las minorías parlamentarias y a otros grupos de interés, acceso a información y a documentos inherentemente de carácter público”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.