Representantes del PNP radican proyecto para excluir a los giros del impuesto

jennifer_gonzalez_480-300x199EL CAPITOLIO – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, anunció EL VIERNES que su delegación presentó dos proyectos de ley para excluir del impuesto a las remesas las transacciones por giro.

“Este ‘tax’, impuesto sin estudio de viabilidad y sin medir consecuencias, no solo perjudica a los comerciantes sino a la clase trabajadora, aquellos que tienen fuera de la Isla a sus hijos estudiando, a sus familiares. Advertimos las consecuencias, nos opusimos al impuesto, pero aun así lo aprobaron y hoy vemos las consecuencias. Fuimos testigos como cientos de comercios tuvieron que tomar la decisión radical de suspender la emisión de los giros ante el caos en la implementación de este nuevo impuesto”, expresó la González Colon en comunicado de prensa.

Según la representante, el Artículo 2 de la Ley 136-2014 añadió la Sección 3.10 a la Ley 136-2010, según enmendada, conocida como la “Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios”. Esta enmienda impuso un cargo especial de dos por ciento (2 por ciento) sobre cada transferencia de dinero, tramitada o completada por medios electrónicos, cheque, giro, fax, transporte aéreo o por otros medios, generada desde la jurisdicción de Puerto Rico, y que va dirigida hacia alguna entidad, persona o empresa en el extranjero, incluyendo la jurisdicción de Estados Unidos.

“Como consecuencia directa de la aprobación de esta medida, un sinnúmero de Negocios de Servicios Monetarios han dejado de ofrecer los servicios de emisión de giros y de cheques de viajero, lo que ha causado incomodidad en la ciudadanía y los priva de un servicio esencial utilizado a diario como método para pagar utilidades, casa, carro, pensión y otras responsabilidades económicas”, expresó.

El Proyecto de la Cámara 2290, radicado por los representantes María Milagros Charbonier y Ángel “Gary” Rodríguez y el Proyecto de la Cámara 2292 presentado por toda la Delegación del PNP tienen como objetivo enmendar el inciso (i) de la Sección 1.2 del Capítulo 1, y el inciso (a) de la Sección 3.10 del Capítulo 3, de la Ley 136-2010, según enmendada, conocida como la “Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios”, a los fines de establecer que el cargo de dos por ciento que deberá cobrar y pagar todo Negocio de Transferencias Monetarias, por cada transferencia monetaria, se aplicará, única y exclusivamente, a aquellas transacciones que se tramiten o completen por medios electrónicos, desde la jurisdicción de Puerto Rico, incluyendo cualquiera de sus municipios, hacia alguna entidad, persona o empresa; y para otros fines relacionados; sendas medidas excluirían a los giros de este impuesto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.