Proyecto del Paseo Lineal de Puerta de Tierra es necesario para salvaguardar la seguridad ciudadana

DRNA (Logo)SAN JUAN — La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, expresó el jueves, que el proyecto del Paseo Lineal de Puerta de Tierra es necesario para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía y la seguridad de la vía de rodaje debido a los graves problemas de desprendimientos de terrenos, en al menos cuatro tramos de la zona, y la posibilidad de que múltiples palmas enfermas caigan sobre la carretera y el paseo lineal.

“Como Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales comprendo la preocupación ciudadana sobre la deforestación, pero en este caso la protección ciudadana debe prevalecer por el riesgo que está confrontando la carretera, máxime cuando la mitigación es mayor a la requerida. Hay que resolver el problema estructural que es un peligro inminente a la seguridad”, declaró la titular del DRNA en un comunicado de prensa.

La funcionaria expresó que el proyecto de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) corregirá los problemas de la tubería pluvial que son los causantes de los desprendimientos que han ido socavando la avenida Luis Muñoz Rivera en el tramo en dirección al Capitolio. Además, con la obra se sustituirán las palmas enfermas y árboles con la siembra de un número sustancialmente mayor (908 árboles) a lo que requiere la reglamentación para mitigar los cortes.

Gran parte de los cortes están relacionados a las labores impostergables de controlar el problema de erosión del talud por las descargas pluviales y la necesidad de rehabilitar el muro de contención existente.

El permiso de corte y poda de árboles fue aprobado por la Oficina de Gerencia de Permisos (Ogpe) y el DRNA entró a colaborar con recomendaciones técnicas de nuestros especialistas forestales y en erosión de terrenos costeros, que han sido acogidas por AFI.

Mencionó que las palmas fueron evaluadas por el personal forestal y concluyeron que tienen cavidades y orificios grandes, y otras están inclinadas, de manera que tarde o temprano se van a caer por acción del viento u otros elementos y el peligro es que ocurra sobre la vía pública.

Dijo que la AFI propuso originalmente el corte de 405 árboles y con la asesoría del DRNA ese número se redujo a 318 árboles. Setenta árboles de los que permanecerán son palmas que ubican en la zona de vigilancia de litoral y no se van a cortar árboles en la zona marítimo terrestre. Muchas de las palmas que no se pueden mantener es porque son socavadas por el problema del alcantarillado pluvial averiado. Las palmas que se han cortado hasta el momento son palmas que estaban enfermas.

La Oficina del Programa de Zona Costanera hizo un análisis de los cambios en línea de costa para el sector. Los científicos detectaron procesos erosivos asociados a las descargas pluviales en varios puntos a lo largo de ese tramo. Esta erosión se debe a que el agua genera surcos y cárcavas que producen desprendimientos del terrenos en la cara del talud y que pueden comprometer la infraestructura de la parte superior de esos terrenos (tanto la carretera como las demás estructuras en la zona, principalmente negocios).

Según los científicos, no se aprecia cambio asociado a erosión costera que no sea la generada por el problema del alcantarillado pluvial. El aumento en el nivel del mar proyectado es de 0.5 y un metro, lo cual no tendrá efectos o impactos significativos sobre áreas de acantilados.

“La recomendación del Programa de Zona Costanera es que se conecten las aguas pluviales y se descarguen a mayor distancia del talud y del tubo a una elevación superior que garantice su funcionamiento aún contemplando el escenario de incremento de nivel del mar proyectado”, explicó la planificadora.

“En el DRNA nos mantendremos aportando al proceso y escuchando y atendiendo las preocupaciones de la ciudadanía para el bienestar de todos. Mañana viernes participaremos de otra reunión con la comunidad, junto a AFI, para comunicar los cambios acordados y dialogar sobre las propuestas que tengan las personas”, puntualizó Guerrero Pérez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.