Proponen condonar a multas de Autoexpreso

AutoExpreso-Logo-Web2SAN JUAN – El mismo grupo de abogados que la semana pasada presentó un recurso legal en contra de las llamadas fotomultas y que terminó con la cancelación de dicho programa menos de semana después, anunció el lunes que presentará un proyecto de ley que condonaría hasta el 80 por ciento de las multas emitidas por el sistema de Autoexpreso y rebajaría la penalidad de 100 a 20 dólares.

En Puerto Rico hay alrededor de 1.3 millones de vehículos transitado que no cuentan con marbetes renovados debido a que sus conductores han acumulado cantidades exorbitantes debido a errores en el sistema de Autoexpreso.

“Estamos presentando un proyecto de ley que busca atender esta situación. Estamos solicitando que se declare una moratoria y se le dé un descuento a los ciudadanos de un 80 por ciento en los boletos que tienen de Autoexpreso. Además, estamos solicitando que se reduzca la penalidad de 100 dólares a 20 dólares porque entendemos que el castigo es totalmente desproporcionado”, señaló el abogado Hiram Torres, quien presentó la demanda de clase en el caso de las fotomultas.

Torres, quien calificó el sistema de Autoexpreso como otra forma de más de entrampamiento para los conductores, explicó que el sistema emite multas a las conductores que rebasan la estación de peaje sin tener balance para pago en sus sellos de Autoexpreso. Sin embargo, el abogado recalcó que en múltiples ocasiones este sistema, debido errores técnicos o clericales el sistema continúa emitiendo multas aun cuando las personas tienen balance en sus cuentas. Torres mencionó a se le han acercado personas que han recibido multas de siete mil dólares, y hasta de 37 mil.

Torres explicó además que el proyecto de ley busca extender el periodo de tiempo que se concede a los conductores para apelar la multa de 15 a 30 días. De acuerdo con el abogado el actual periodo de 15 días es muy poco tiempo para que las personas puedan apelar la multa, máxime cuando se trata de automóviles financiados a través de contratos de arrendamiento (“lease”). En estos casos es el banco quien recibe la notificación de multa y si la institución no es diligente en su notificación al contratante, el periodo para la reclamación puede haber expirado al momento en que éste recibe la notificación de multa.

El abogado dijo que se está investigando la situación de las multas emitidas, pero aseguró que con la evidencia recopilada hasta ahora hay suficiente base como para reclamar que los boletos emitidos durante los pasados diez años sean declarados nulos. A tales efectos, Torres anticipó que en unas dos semanas estaría presentando un recurso legal ante los tribunales.

Contrario a la experiencia con los fotomultas, sobre las cuales cierto personal técnico en un centro de mando pasaba juicio sobre la alegada violación a la Ley de Tránsito, en el caso del Autoexpreso nunca se ha escuchado nada de eso.

“Por más de diez años nunca hemos escuchado de ningún centro de mando o una persona que revise la validez o la certeza de esa multa [de Autoexpreso] antes de notificarla. Los precedentes nos dicen que las multas no las puede expedir una máquina… las tiene que expedir un funcionario”, explicó Ignacio García, otro de los abogados que participa en el caso.

Por tal razón, el grupo considera que las multas emitidas por el sistema de Autoexpreso durante los pasados diez años son nulas.

“En la medida en que la semana pasada nosotros hicimos público nuestro reclamo contra las fotomultas, se acercaron a nosotros cientos de ciudadanos para alertarnos de que ellos también están siendo víctimas de otro tipo de entrampamiento… el sistema de Autoexpreso”, señaló Torres.

 

2 comentarios

  1. Yesenia dice:

    Gracias a las personas que si se preocupan por los ciudadanos, se les agradece el esfuerzo. Esperemos q sometan pronto y puedan bajar las multas con una amnistia, yo lo necesito rush, estoy sin vehiculo y ya me afecta en el trabajo y diario vivir.