Prensa internacional visita Centro Caribeño de Investigación de Primates para reportaje especial

El_periodista_Anders_Kelto_y_la_fotógrafo_Caroline_Kim_en _Cayo_SantiagoHumacao, PR – El periodista Anders Kelto, especialista en la cobertura de temas de salud a nivel mundial como el sida y el ébola, visitó el Centro Caribeño de Investigación de Primates (CPRC, por sus siglas en inglés), adscrito al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), para hacer un reportaje especial para la National Public Radio de Estados Unidos, en el que describirá las importantes investigaciones internacionales que se conducen en la institución.

“Espero describir la importancia de las investigaciones que se realizan aquí y lo que se ha descubierto”, explicó Kelto desde la estación del CPRC del RCM, ubicado en el Cayo Santiago de Humacao.

“Me interesó hacer este reportaje porque leí sobre la isla poblada de monos y su importancia para la ciencia. Me resultó muy interesante saber que existe en Puerto Rico una isla llena de monos, y me surgieron muchas preguntas. Así que quise conocer su historia y los descubrimientos científicos que se han hecho en el lugar”, detalló el periodista.

El CPRC se fundó en 1938, cuando se trajo una colonia de monos macacos Rhesus de India que se ha mantenido desde esa época en la Isla. Desde entonces, se han realizado importantes estudios en el centro acerca del comportamiento de los primates. Además, la población de monos es usada como modelo para estudiar interacciones sociales y diagnosticar y prevenir enfermedades que afectan a los humanos, como el autismo.

“En nuestro programa queremos oír las voces de personas en distintas partes del mundo. Por eso cuando visitamos el Cayo Santiago, hablamos con los científicos y estudiantes y les preguntamos qué hacen y estudian allí. Mis audios describen lo que veo y mis conversaciones con las personas. Así que, quien me escucha, se siente como si estuviera en el lugar”, contó Kelto, quien por cuatro años estuvo destacado en África escribiendo acerca de asuntos de salud que afectaban a las comunidades.

Kelto viajó a Puerto Rico junto a Caroline Kim, científica social y fotógrafa independiente, quien realizó fotos de la población de monos en el Cayo Santiago para destacar con el artículo escrito en la página de www.npr.org.

Además de visitar el CPRC, el periodista espera completar otros dos reportajes durante su estadía en la Isla, uno acerca de cómo ha sido implementado el Obama Care en Puerto Rico y otro sobre el turismo médico.

Mientras, Kelto augura que su reportaje radial e impreso del CPRC salga al aire para febrero próximo en la plataforma digital de National Public Radio a través de www.npr.org.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.