PNP’s en la Cámara dicen que hay mas preguntas que respuestas sobre el IVA

01-26-15_Foto_JGo_IVAEL CAPITOLIO – La posibilidad de que se apruebe un nuevo sistema contributivo, basado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “ha generado desconfianza en el sistema a nivel local y nacional, descontentos, interrogantes, advertencias de confusión y hasta caos, por lo que el gobierno debería de una vez por todas analizar las consecuencias de manera transparente”, según la portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón.

“El patrón de esta administración parece ser atentar contra las clases más vulnerables. ¿Cuál es el empeño de imponer un IVA que encarece los productos, incrementa los costos de hacer negocios, cuesta millones de dólares que no tenemos en implementarse, sus ingresos no son garantizados y si acaso se verán hasta dentro de dos años?”, dijo González Colón en comunicado de prensa.

Según González Colón, contables, economistas, industriales, comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), sindicales y hasta miembros del Comité Asesor del Ejecutivo han cuestionado sobre la deseabilidad de establecer el IVA, su efecto en la economía y la capacidad de Hacienda de implementar los cambios requeridos como la adquisición de toda la tecnología necesaria para fiscalizar de manera adecuada, especialmente, en la condición actual de la economía.

“Cálculos apuntan que para su implementación el gobierno tardaría dos años con una inversión de por los menos 100 millones de dólares, sin contar los costos por parte de los comerciantes y participantes en la cadena comercial, quienes se verán obligados en invertir significativamente en tiempo, recursos y dinero, lo que sería muy impactante para los dueños de PyMEs” mencionó.

González Colón exigió “que la actual administración sea trasparente, que le hable de frente al pueblo con la verdad sobre sus planes y dejen de entretenerlos con giras por la Isla preguntando qué opinan de algo que ni se ha propuesto en blanco y negro y del cual le ocultan información hasta al propio equipo consultor del Ejecutivo”.

La delegación del PNP expuso varias preguntas que a su entender deben ser contestadas.

¿Cuál será la tasa del IVA? ¿Cuándo entrará en vigor?

¿Tiene la capacidad Hacienda para realizar dicha implementación?

¿Tiene Hacienda o el gobierno los recursos fiscales para adquirir la tecnología necesaria?

¿Se va a implementar el IVA y se queda el IVU Municipal?

¿Cómo se va a sustituir los ingresos municipales de eliminarse la propiedad mueble?

¿Se va a aumentar la contribución sobre la propiedad inmueble?

¿Le va a aplicar el IVA a los alimentos no procesados?

¿Le va a aplicar el IVA a los medicamentos recetados?

¿A qué servicios le va a aplicar el IVA? ¿A los servicios médicos?

¿Cuáles van a ser los ahorros por la reducción en las contribuciones sobre ingresos ‘vis a vis’ los aumentos en el pago por concepto de IVA y propiedad inmueble?

¿Cuáles serán los costos de implementación de IVA para las PyMEs?

¿Cómo se va a mitigar el efecto regresivo del IVA, particularmente a las clases más vulnerables, ancianos y trabajadores que ganan menos?

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.