PNP: “Voto inmigrante es menosprecio a la ciudadanía americana”

01-15-15 PNPSAN JUAN  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente Pedro Pierluisi calificó el jueves, la intención manifiesta del gobernador Alejandro García Padilla de conceder el derecho al voto a los inmigrantes residentes en Puerto Rico, sin importar su estatus migratorio, como un claro menosprecio a la ciudadanía americana.

“Nosotros estamos en contra de que se menosprecie y de diluya en la ciudadanía americana. Nosotros estamos a favor de defender al inmigrante y que pueda legalizar para que pueda ejercer su derecho al voto”, dijo Pierluisi tras culminada su reunión mensual del directorio del PNP.

De acuerdo con el Comisionado Residente el anuncio hecho por García Padilla esta semana se añade a “un patrón de falta de seriedad” similar al anuncio hecho anteriormente sobre la Reforma Contributiva. Pierluisi cuestionó qué opinión o estudio legal solicitó el gobernador previo a hacer el anuncio de que habría de promover legislación para conceder el derecho al voto a los inmigrantes residentes en Puerto Rico.

Pierluisi recordó que la elección del comisionado residente se hace bajo los estatutos federales porque esta es una posición que sirve en el Congreso de los Estados Unidos por lo que requiere que los electores sean ciudadanos legales de este país. Pierluisi anticipó que de aprobarse el voto a los inmigrantes, la papeleta para el gobernador y el comisionado residente tendría que deshacerse para que ningún elector que no fuera ciudadano americano pueda votar por el comisionado residente.

Otros asuntos tratados por el directorio del PNP fueron la radicación de un proceso de consulta de admisión del estado 51 presentado por la delegación del PNP, y para el cual la mayoría parlamentaria había anticipado que no se le dará espacio, y el uso de 400 millones de dólares en sobrantes de pasadas emisiones de bono para el programa de Comunidades Especiales.

Sobre el impuesto al petróleo aprobado en las postrimerías de la pasada sesión extraordinaria Pierluisi señaló que la delegación de su partido en Cámara y en Senado votaría en contra.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.