Pierluisi pide a Obama que se asegure de incluir a Puerto Rico en iniciativas anunciadas en su Mensaje de Estado

pedro-pierluisi-470+265-300x16911WASHINGTON, DC – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, envió el jueves una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la que le solicita formalmente que se extienda a la Isla la aplicación de las propuestas que anunció en su Mensaje de Estado el pasado martes.

“Le solicito que su administración establezca claramente que su intención es que se extienda a Puerto Rico la aplicación hasta el mayor grado posible de cada una de las propuestas, cuando se presenten los detalles contributivos y de gastos de las mismas en el presupuesto recomendado que le presentará al Congreso el 2 de febrero”, dijo Pierluisi en su carta.

En el documento, el comisionado residente resaltó el énfasis que el presidente prestó en su mensaje a la “economía de clase media”, la que definió como “ayudar a las familias trabajadoras a sentirse más seguras en un mundo de cambio constante”; “a poder sufragar el cuido de niños, la universidad, la atención a la salud, una vivienda, el retiro”. Asimismo, le recordó que se comprometió a atender estos asuntos, bajar las contribuciones a las familias trabajadoras y a devolverles miles de dólares a sus bolsillos.

“Como indicó en su mensaje, la economía nacional está creciendo y creando empleos a su mayor ritmo desde el 1999. Por el contrario, la situación en Puerto Rico se ha estado deteriorando, no mejorando. La tasa de desempleo de la isla está en 14 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 5.6. En un territorio con una población de 3.6 millones, solo 983,281 personas están trabajando, unas 47,000 menos que hace dos años. Unos 72,000 residentes de la Isla, como mínimo, se mudaron a los estados durante los primeros seis meses del 2014; una cifra verdaderamente chocante”, escribió Pierluisi.

El comisionado residente aseguró en su misiva que “la raíz de la crisis económica y fiscal de Puerto Rico es su estatus territorial, que le permite al gobierno federal tratar a mis constituyentes peor que a sus conciudadanos en los estados en programas federales claves. Por tanto, es imperativo que la aplicación de cualquier nueva propuesta para ayudar a las familias americanas se haga extensible a Puerto Rico”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.