Pierluisi

pedro-pierluisi-470+265-300x16911

Pierluisi da la bienvenida a alcaldes a la Capital FederalWASHINGTON, DC

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, dio la bienvenida el martes, a la capital federal a una delegación de 15 alcaldes que participarán esta semana de la 83era reunión del United States Conference of Mayors.

“Los alcaldes de todo Puerto Rico saben el valor que tienen para mí pues son los primeros en la línea de contacto con su pueblo. Nuestra oficina siempre está abierta y dispuesta a colaborar con todos los alcaldes, especialmente en todo lo relacionado a asuntos federales”, expresó Pierluisi en un comunicado de prensa.

Ente los alcaldes confirmados figuran los alcaldes de Arroyo, Eric Bachier Román; Barranquitas, Francisco “Paco” López; Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz; Camuy, Edwin García Feliciano; Cataño, José Rosario Meléndez; Cayey, Rolando Ortiz Velázquez; Ceiba, Ángelo Cruz Ramos; Lajas, Marcos Irizarry Pagán; Luquillo, Jesús Márquez Rodríguez; Naranjito, Orlando Ortiz Chevres; Orocovis, Jesús ‘Gardy’ Colón; Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez; Sabana Grande, Miguel Ortiz Vélez; San Germán, Isidro Negrón Irizarry y San Sebastián, Javier Jiménez.

Participarán además, el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, Rey Paniagua, y el director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, Pedro Crespo.

Adicional a la agenda de la Conferencia- que incluye grupos de trabajo y talleres en áreas de educación, empleos, economía, entre otros,- los ejecutivos municipales agrupados en la Federación de Alcaldes tendrán reuniones con el comisionado residente, así como en varias agencias, entre las cuales figuran los Departamentos de Vivienda y Desarrollo Urbano, Transportación, Agricultura, y la Administración de Niños y Familias.

Pierluisi dijo que los alcaldes agrupados en la Asociación de Alcaldes declinaron la invitación para reunirse con el comisionado residente, aduciendo compromisos previos.

 

Pierluisi: “Martin Luther King estaría profundamente preocupado con la situación de Puerto Rico”.

WASHINGTON, DC – En conmemoración del Día de Martin Luther King, Jr. el comisionado residente, Pedro Pierluisi, se dirigió el martes, al pleno de la Cámara de Representantes para reflexionar sobre la relevancia de su legado en el asunto del estatus de Puerto Rico.

Pierluisi elogió al líder más prominente del movimiento por la igualdad racial en Estados Unidos de las décadas del 50 y 60 por su valentía al liderar marchas y protestas pacíficas, su capacidad de orador y el sentido de urgencia con el que actuó en su lucha. Y aunque no hay evidencia de que Martin Luther King, quien visitó la Isla en dos ocasiones, expresara su opinión sobre el estatus político de la isla, Pierluisi sostuvo que “es justo presumir que estaría profundamente preocupado con la situación de Puerto Rico”.

“A casi 50 años desde la muerte de Martin Luther King a manos de la bala de un asesino, el derecho al voto en elecciones federales y locales está garantizado para todos los ciudadanos americanos, irrespectivo de su raza, pero sólo si residen en uno de los estados. A los 3.6 millones de ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico se nos niega ese derecho sagrado y no se nos permite votar por los líderes que hacen las leyes que gobiernan todos los aspectos de nuestras vidas. Carecemos del derecho por el que precisamente vivió y murió Martin Luther King”, añadió el comisionado residente.

“Martin Luther King consideraba el voto como “sagrado”. En un discurso frente al monumento a Lincoln en Washington, DC, dijo: “Mientras no posea firme e irrevocablemente el derecho al voto, no me mando a mí mismo. No puedo tomar una decisión; la toman por mí. No puedo vivir como un ciudadano democrático cumpliendo con las leyes que ayudé a promulgar; solo puedo someterme a los edictos de otros””, expresó el Comisionado Residente a la vez que añadió que “el movimiento que lideró Martin Luther King fue la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades para los afroamericanos. Sin embargo, el principio que le dio vida a ese movimiento es de aplicación general, pues es la creencia de que solamente hay una categoría de ciudadanía americana; no una de primera para algunos y otra de segunda para otros. Ese principio es violado cada día que Puerto Rico permanece como territorio, un estatus indigno y antidemocrático”.

“Martin Luther King nos enseñó que lograr la igualdad requiere de mucho trabajo, firmeza y perseverancia. Requiere de líderes apasionados y estratégicos, como lo fue King. Pero más que nada, requiere de miles y miles de hombres y mujeres que luchen por la igualdad hasta lograrla. La vida de Martin Luther King es testimonio de que no existe fuerza en la tierra que pueda paralizar una causa justa que se persigue a través de medios justos. Y no hay causa más justa que la lucha por la igualdad de derechos para los puertorriqueños”, finalizó el comisionado residente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.