Pierluisi da bienvenida a decisión federal de proteger las Reservas del Noreste y Culebra

imagesWASHINGTON, DC  – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, le dio la bienvenida el jueves a la decisión de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de designar las Reservas del Noreste y la isla de Culebra como las próximas “Áreas de Enfoque de Hábitat” (“Habitat Focus Areas”), bajo su programa nacional de conservación de hábitats.

“La acción tomada hoy por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica evidencia el importante compromiso federal de ayudar a Puerto Rico a proteger nuestros paisajes más ambientalmente sensitivos y especiales”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

“Esta decisión significa que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica aumentará el rol que juega de proteger y preservar estos hábitats importantes para la vida silvestre, trabajando con el gobierno local y organizaciones sin fines de lucro para lograr este fin”, añadió.

Indicó que ambas zonas hoy designadas – las cuales han sufrido disminuciones recientes en manglares, arrecifes de coral y pastos marinos- son áreas turísticas y esenciales para el creciente mercado del ecoturismo en Puerto Rico. Estas áreas sirven de hábitat natural para algunas de las especies más emblemáticas de Puerto Rico, incluyendo las tortugas marinas, así como muchas aves y anfibios y peces nativos.

“La protección de los abundantes recursos naturales y paisajes de estas dos zonas en Puerto Rico asegurará, a largo plazo, una economía sustentable basada en el turismo y permitirá más oportunidades recreativas –en tierra y mar- para los residentes y turistas, sin afectar el ambiente natural”, expresó Pierluisi.

“Con este apoyo científico adicional de parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, el gobierno de Puerto Rico estará en una mejor posición de gestionar la recreación- tales como ‘hiking’, el uso de embarcaciones y motoras acuáticas y la pesca- en ambas zonas”, añadió.

Pierluisi señaló que la Reserva del Noreste, localizada en las inmediaciones de Río Grande, Luquillo y Fajardo, y la isla municipio de Culebra, se convierten ahora en dos de solo 10 áreas en todos los Estados Unidos que han sido seleccionadas por NOAA como “Áreas de Enfoque de Hábitat”, merecedoras de atención y recursos federales adicionales. Biscayne Bay en el Estado de Florida también fue seleccionada como una de esas 10 áreas.

Finalmente, el comisionado residente dijo que en Puerto Rico existen 83 especies de plantas y animales -54 plantas y 29 animales- que están actualmente protegidas bajo la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción, y muchas de ellas se encuentran en su estado natural en la reserva del Noreste y en Culebra y aguas adyacentes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.