Piden considerar enseñanzas de Hostos en discusión de reforma educativa

capitolio-300x20021EL CAPITOLIO  – La presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado, Maritere González López, exhortó el lunes a todo el componente gubernamental a tener presente las enseñanzas de Eugenio María de Hostos “ahora que se trabaja en una reforma educativa desde del Senado y desde el propio Departamento de Educación (DE)”.

En un comunicado, González argumentó que el mejor homenaje que podemos hacer al Ciudadano de América en la conmemoración de su natalicio, “es hacer acopio de su experiencia como educador y poner sus ideas al servicio de los niños y jóvenes de este siglo 21. Hostos siempre abogó por el derecho de los niños y niñas a buscar la verdad por sí mismos y a sustituir la memorización mecánica y por la actividad como única forma de crear los intereses cognitivos”.

“La educación para tan valiosa para Hostos, que era en realidad era un proceso de liberación humana a través de la cual se podía conseguir la liberación del colonialismo y podía ser el medio para lograr una transformación de la sociedad entera. Son ideas vigentes y pertinentes en este siglo 21, sin duda alguna. Ahora que hablamos tanto de la importancia de los valores, veamos a Hostos, que impulsaba en sus estudiantes los valores morales como la responsabilidad, el deber y la defensa por los derechos”, dijo la senadora, quien representa al distrito Mayagüez-Aguadilla.

Como presidenta de la Comisión de la Mujer del Senado, González recordó que “el prócer también creyó en la educación científica de la mujer, para que fuera una ciudadana integrada a la sociedad con pleno conocimiento de sus derechos y deberes. Son muchos los países de América a los que debemos mirar, que han aplicado las teorías educativas de Hostos de manera efectiva. Estamos a tiempo, es pertinente y es necesario para el futuro de Puerto Rico”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.