Perelló da ultimátum a agencias y municipios para que cumplan con ley PYMES

PYMESEL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló lanzó el domingo un ultimátum a los municipios y agencias del gobierno central encargadas de emitir los permisos para pequeños y medianos comerciantes, y les advirtió que deben emitir dichos permisos en no más de 24 horas después de solicitados.

“La Cámara de Representantes fiscalizará la puesta en vigor de la Ley 62. Voy a estar verificando su cumplimiento todos los meses, solicitando los informes de cumplimiento a la Junta de PYMES creada por ley… y esto incluye a los municipios”, dijo Perelló en conferencia de prensa.

De acuerdo con el presidente cameral, básicamente todas las agencias y municipios autónomos con “jerarquía cinco” están incumpliendo con una o más de las disposiciones de la Ley 62.

La Ley 62, aprobada el verano pasado, dispone que las agencias concernidas con la emisión de permisos a pequeños y medianos comerciantes habrán de tramitar éstos de manera expedita generando un permiso provisional en no más de 24 horas. Este permiso le permite al comerciante una ventana de seis meses para obtener los permisos requeridos (de uso, bomberos, salud y otros) para obtener el correspondiente permiso permanente. Perelló señaló que algunas agencias, pero principalmente los municipios autónomos, no han estado cumpliendo con esta disposición.

En el caso de las agencias del gobierno central, el incumplimiento es en la compra de bienes y servicios a PYMES que requiere la Ley 62.

“Se ha estado cumpliendo con los informes (de compra de bienes y servicios). Donde no hemos sido efectivos es en cuanto a la reserva total”, señaló por su parte, Luis Castro, director de la Administración de Servicios Generales (ASG).

La Ley 652 requiere que las agencias de gobierno y municipios compren a las PYMES no menos de un 20 por ciento de sus compras totales. Incumplir con esta disposición acarrea una penalidad de retención del uno por ciento del presupuesto de las agencias de gobierno central para el siguiente año fiscal. Dichos fondos serían transferidos al Departamento de Comercio y Exportación para el cumplimiento de la ley.

En los casos en los que sea uno de los 10 municipios con jerarquía cinco el que incumpla con le ley, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), podría revocar la jerarquía del municipio.

“Sí, esto es un ultimátum. Seis meses son suficiente para ir cumpliendo con la ley”, señaló Perelló en relación a la fecha de aprobación de la ley hace aproximadamente seis meses y la necesidad de hacer cumplir lo que es la nueva política pública del estado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.