Participación histórica de Rubén Berríos Martínez en Cumbre CELAC 2015

COSTA RICA – El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez tuvo una participación histórica en la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Es hora de que la CELAC pase de la palabra a la acción. Primero, el Cuarteto de la CELAC, encabezado por su presidente, en consonancia con el mandato de esta organización, debe implantar un plan concertado para que la Asamblea General se pronuncie sobre el caso de Puerto Rico. Segundo, la CELAC debe reclamar al gobierno de los Estados Unidos la liberación del patriota Oscar López, el preso político más antiguo del mundo que ya ha cumplido casi 34 años de cárcel”, dijo Berríos en su mensaje ante el organismo.

“Hacer la independencia nos compete a los puertorriqueños. A la América Latina, sin embargo, le corresponde ser solidaria con nuestro derecho a la independencia y con nuestra exigencia a los Estados Unidos de ponerle fin al coloniaje”, agregó.

El organismo, que agrupa a Primeros Ministros, Presidentes y Jefes de Estado de todas las republicas de América Latina y el Caribe, escuchó de parte del también presidente honorario de la Internacional Socialista (IS) un emotivo y contundente discurso del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e Independencia y del rol fundamental que juega la América Latina en el proceso.

La participación de Berríos fue posible gracias al inquebrantable compromiso del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien en un monumental acto de solidaridad y compromiso con la independencia de Puerto Rico, le cedió su turno.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.