Pacientes de Hipertensión Pulmonar urgen a la Cámara de Representantes aprobar proyecto en beneficio de su salud

1904163_317738335081997_1553262971631292388_nSAN JUAN – Un grupo de pacientes de Hipertensión Pulmonar organizados bajo la Fundación Puertorriqueña de Hipertensión Pulmonar solicitaron el lunes a la Cámara de Representantes a que aprueben el Proyecto del Senado 1193 para que se incluya esta condición como parte de la cubierta especial del Plan de Salud del Gobierno.

“Es importante que la Cámara de Representantes apruebe este proyecto de ley que redundará en beneficio para todos los pacientes que padecen de esta enfermedad y están asegurados bajo el Plan de Salud del Gobierno”, indicó Mineliz Colón, presidenta de la Fundación Puertorriqueña de Hipertensión Pulmonar en declaraciones escritas.

Según detalló Colón, el proyecto, que contó con la asesoría del doctor Héctor Stella Estévez, establece que se incluya la condición de hipertensión pulmonar como parte de la cubierta especial de la Reforma de Salud. La medida dispone que se establecerá el acceso directo a proveedores y médicos especialistas, así como aquellos medicamentos, tratamientos, terapias y pruebas validadas científicamente como eficaces y recomendadas para diagnosticar y tratar la Hipertensión Pulmonar de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente, sin necesidad de referido, autorización o pre autorización del plan.

El Proyecto del Senado, establece que se incluya la condición de Hipertensión Pulmonar como parte de la cubierta especial de la Reforma de Salud. La medida dispone que se establecerá el acceso directo a proveedores y médicos especialistas, así como aquellos medicamentos, tratamientos, terapias y pruebas validadas científicamente como eficaces y recomendadas para diagnosticar y tratar la Hipertensión Pulmonar de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente, sin necesidad de referido, autorización o preautorización del plan.

Según los Institutos Nacionales de la Salud la hipertensión pulmonar o también conocida como hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad que se caracteriza por un aumento progresivo de la presión en las arterias de los pulmones. Es un cuadro serio para el cual existen tratamientos, pero no una cura. En esta enfermedad, los vasos sanguíneos que transportan la sangre con poco oxígeno desde el corazón hasta los pulmones, se endurecen y se estrechan. El corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Con el transcurso del tiempo, el corazón se debilita, no puede cumplir su función y puede desarrollarse una insuficiencia cardiaca. El diagnóstico de esta enfermedad a nivel nacional tiene una tasa de sobrevivencia de alrededor de cinco años, una vez diagnosticada y no se ha descubierto una cura.

1 comentario