Organismo pro igualdad favorece la integración de los inmigrantes

941523_309341112533788_36469848_nSAN JUAN  – José Manuel Saldaña, presidente de Igualdad, Futuro Seguro anunció el domingo que esa colectividad favorece la integración de los inmigrantes a los procesos políticos y sociales en la Isla a través de la obtención ciudadanía americana.

“Hoy manifestamos que Igualdad Futuro Seguro favorece y apoya el derecho de los hermanos dominicanos y otros inmigrantes que están en Puerto Rico sin haber obtenido su permiso de residencia o la ciudadanía americana, a convertirse en ciudadanos americanos de manera que puedan ejercer su derecho al voto y acceder a las ventajas y derechos que les brinda la ciudadanía americana”, expresó el también expresidente de la Universidad de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

“El gobernador (Alejandro García Padilla) ha manifestado que habrá de legislar para permitirles a los inmigrantes (sin residencia o ciudadanía americana) el derecho a votar en los procesos eleccionarios en Puerto Rico. Esto utilizando como subterfugio el ser justo y benévolo. Es lamentable que el gobernador pretenda utilizar para fines politiqueros a los hermanos dominicanos quienes en algunas instancias -arriesgando sus vidas con el sueño de llegar a los Estados Unidos- buscando la seguridad y el progreso que nos brinda el sistema americano vinieron a la isla para labrarse un mejor futuro”, agregó.

Saldaña señaló que se proponen ayudar en esos procesos para que los inmigrantes puedan votar en igualdad de condiciones que los ciudadanos americanos y no permitir que se les cataloguen en forma diferente o que se corran el riesgo de ser arrestados y deportados. “Queremos que permanezcan en PR y nos ayuden a lograr un Puerto Rico estado 51 con nuevas oportunidades para todos”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la organización, Annabel Guillén anunció que “nos hemos dado a la tares de implantar un programa que los ayude a prepararse para que puedan tomar el examen que los convertiría en ciudadanos americanos. A partir de mañana lunes aquellos interesados en tomar lecciones que los ayuden a tomar el examen para convertirse en ciudadanos”.

“Es nuestra misión defender la desigualdad en todas sus formas, ya sea política, social, civil, de género, los envejecientes, los niños y los marginados. Creemos en una sociedad justa, de paz y progreso. Creemos que la estadidad nos brinda estabilidad y progreso por eso luchamos por ella, pero debemos defender también a los que nos necesitan y les falta voz. Hoy unimos nuestra voz a la de la inmensa mayoría de inmigrantes honrados y trabajadores que conviven con nosotros para lograr nuestra aspiración común de Igualdad”, explicó Guillén.

Indicó que a partir del lunes aquellos interesados en tomar lecciones que los ayuden a tomar el examen para convertirse en ciudadanos se pueden comunicar al (939) 405-5151 o en la página www.igualdadpr.com y en Twitter @Igualdad2.0 o @AnnabelGuillen.

Sin embargo, el presidente del organismo calificó las expresiones del gobernador durante la visita del presidente, Danilo Medina de República Dominica como; “un acto protocolario como un desesperado espectáculo mediático”.

Al referirse a los acuerdos anunciados el expresidente de la UPR dijo que el acuerdo en sí no es nada nuevo ni trascendental pues gran parte de las acciones contempladas llevan años implantándose por otros mecanismos y acuerdos individuales que son producto de los Tratados de Libre Comercio de los Estados Unidos con la República Dominicana. “Nosotros por ser parte de los Estados Unidos hemos sido partícipes de estos acuerdos”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.