Observatorio de Arecibo conecta a estudiantes con el Polo Sur

01-16-15 Estudiantes durante webcastARECIBO  – Comprometidos en proveer experiencias educativas innovadoras, el Observatorio de Arecibo conectó, a través de una videoconferencia, a estudiantes de escuela intermedia y subgraduados de Puerto Rico con el profesor puertorriqueño Armando Caussade, quien actualmente está en Antártida en el IceCube Neutrino Observatory realizando investigaciones. El evento se llevó a cabo el jueves, 15 de enero de 2015.

Los estudiantes participantes provenían de la Escuela Segunda Unidad Diego Bravo ubicada en la comunidad del Observatorio, Barrio Esperanza y de la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán.

Desde el helado continente, los estudiantes pudieron ver y escuchar al profesor quien les explicó sobre la investigación que actualmente realiza sobre neutrinos, partículas sin prácticamente masa. Igualmente, habló sobre su trayectoria para llegar al Polo Sur, para el cual tomó seis aviones para finalmente llegar. Asimismo, explicó cómo se adiestró para soportar las bajas temperaturas al tomar un adiestramiento a principios del 2014 en Alaska. Los estudiantes también pudieron ver una presentación visual explicada por Caussade, escuchar las preguntas de los demás participantes conectados y participar en la sección de preguntas y respuestas.

El profesor Armando Caussade fue escogido por el programa de desarrollo profesional para maestros PolarTrec. Este es administrado por el Consorcio para la Investigación Ártica de los Estados Unidos y cuenta con el auspicio de la Fundación Nacional de Ciencias.

El IceCube Neutrino Observatory, ganador del premio Physics World’s 2013 Breakthrough of the Year Award, es muy importante al ser el primero en realizar las observaciones de neutrinos de alta energía, siendo estos las partículas fundamentales en las que se crea el universo. Estos proveen del sol, rayos cósmicos o supernovas, estrellas que se explotan. Al utilizar el telescopio en el IceCube Neutrino Observatory, también conocido como el neutrino detector o neutrino telescope, se puede detectar estas partículas quienes carecen de masa, lo que le lleva a entender de donde proveen los rayos cósmicos y aprender sobre los rayos gamma y supernovas, entre otros.

Situado en Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo es el hogar de radiotelescopio de un solo plato más grande y sensitivo del mundo. El Observatorio de Arecibo es operado por SRI International en alianza con el Sistema Universitario Ana G. Méndez- Universidad Metropolitana y la Universities Space Research Institute (USRA), bajo un acuerdo cooperativo con la National Science Foundation (NSF).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.