Líderes Culturales celebran junto a PRFAA el Día de los Tres Reyes Magos

prfaa1.jpgw2381NEW YORK, NY  – La Oficina Regional de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) en Nueva York celebrará por segundo año consecutivo su fiesta de los Tres Santos Reyes Magos el 9 de enero de 2015 de 6:30 de la tarde a 8:30 de la noche en la 135 West 50th Street, Piso 22.

El Día de Reyes para los puertorriqueños marca la adoración del niño Jesús por parte de los Tres Reyes. Su celebración se lleva a cabo a través de desfiles, festivales y fiestas familiares.

“No importa el tiempo que haya pasado nuestra diáspora fuera de Puerto Rico o si nunca han estado en Puerto Rico, esta tradición la llevamos con nosotros y la veneramos con añoranza. Mi oficina pretende recrear ese espacio familiar de júbilo y esperanza a través de música, artesanía y degustación de la bebida tradicional navideña, el coquito. El Gobernador de Puerto Rico y la Primera Dama atesoran este día como el mejor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos. Hago eco de estas palabras, pues está en nuestras manos educar culturalmente a nuestra familia, para así preservar nuestra tradición”, expresó Brenda Torres, directora de oficina regional de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

Como en el comienzo del 2014, a este año se une La Federación de Coquito Masters para hacer partícipe a los presente de la selección del mejor coquito de la región del noreste de los Estados Unidos. Este año estarán compitiendo los ganadores de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts. La competencia es administrada por la Federación de Coquito Masters, los cuales llevan a cabo esta competencia desde el 2001 a través del liderato de su fundadora, Deborah Quiñones. En palabras de Deborah, “Coquito Masters busca promover y preservar la gran tradición culinaria puertorriqueña de la elaboración del coquito”.

“Gracias al trabajo de promoción cultural puertorriqueña que lleva a cabo la Federación de Coquito Masters mantenemos viva la tradición de conservar las recetas puertorriqueñas en los momentos en los cuales son relevantes, como la bebida del coquito durante la época navideña. Para el puertorriqueño el amor y la pasión entran por la cocina; por lo tanto, la cultura está atada al arte culinario”, añadió Torres Barreto.

Por otro lado, la gran acogida de la primera competencia del noreste junto con la celebración de los Tres Reyes de la PRFAA ha generado un interés genuino por parte de otras entidades a unirse, como los son: La Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña (La Casa), el Puerto Rican Institute for the Development of the Arts (PRIDA) y el Desfile de los Tres Reyes Magos de Brooklyn, Nueva York. La música será ofrecida por Jean Carlo Vega de 28 años, y Andrés Ocasio de 25 años, jóvenes cuatristas del Programa de Música de Cuatro de la Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña. Además, los participantes tendrán la oportunidad de apreciar artesanías de Puerto Rico gracias a PRIDA, un proyecto de Comité Noviembre que tiene como misión apoyar a los artistas puertorriqueños y su arte.

Por último, esta celebración servirá de lanzamiento oficial del próximo Desfile de los Tres Reyes Magos, el cual se llevará a cabo en Brooklyn el domingo, 11 de enero desde las 2 de la tarde saliendo de las Avenidas Meeker y Graham (debajo del Brooklyn-Queens-Expressway) y recorriendo sobre la Avenida Puerto Rico (Graham Avenue) hasta Broadway en el condado de Williamsburg en Brooklyn. El desfile de los Tres Reyes Magos de Brooklyn fue fundado en año 1997 por el señor Radamés Millán quien estimó que era necesario que los niños aquí en Nueva York conocieran y vivieran la tradición de los Tres Reyes de modo que la puedan transmitir a futuras generaciones.

La Federación de Coquito Masters, PRIDA y La Casa son tres de los 100 miembros activos de la Red Creativa Puertorriqueña, la cual fue creada en noviembre de 2013 por la PRFAA en Nueva York para lograr un intercambio cultural y económico entre los Puertorriqueños en y fuera de Puerto Rico. En enero del 2014, la primera competencia del mejor coquito a nivel de la región noreste de los Estados Unidos marcó el primer evento formal de la Red Creativa en la Oficina del Gobierno de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.