Jueza encuentra causa para juicio por fraude millonario en cooperativa de Sabana Grande

Justicia-300x2192MAYAGÜEZ  – La jueza Ivelisse Zapata Toro de Mayagüez encontró causa para juicio el martes, contra Martín Martínez Pérez, Neris Rodríguez Battistini e Iván Del Peral Roche, por supuestamente defraudar a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sabaneña durante los años 2006 al 2009, lo que provocó pérdidas de sobre 16 millones de dólares.

En el esquema descubierto tras una auditoría realizada por la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), los involucrados, todos empleados de la entidad financiera, concedieron préstamos millonarios sin garantías de pago, contrario a las disposiciones de COSSEC y la Ley de Reglamentos.

Asimismo, éstos concedieron líneas de crédito con márgenes prestatarios mayor a lo establecido. Los préstamos alcanzaron una cantidad aproximada de sobre 36 millones de dólares, los cuales nunca fueron pagados a la Cooperativa. No obstante, se estima la pérdida real en sobre 16 millones de dólares.

Tanto Martínez Pérez, quien fue presidente de la Cooperativa, como Rodríguez Battistini, quien trabajó para COSSEC y fue vicepresidente de la Cooperativa, violaron el Artículo 9.06 de la Ley 255 del 28 de octubre de 2002, mejor conocida como la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002 y su Reglamento. Al señor Del Peral Roche, quien también laboró para COSSEC y la Cooperativa, se le encontró causa por violación al Artículo 3.7 de la Ley de Ética Gubernamental de 1985, cargo que también fue presentado contra Rodríguez Battistini.

Sin embargo, la jueza no encontró causa contra este último en uno de los cargos por las violaciones al Artículo 9.06 de la Ley 255, por lo que la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia presentará ese cargo en alzada.

En este esquema también fue acusado el presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa, Ferdinand Torres Guzmán, por violaciones al Artículo 9.06 de la ley 255, pero la magistrada no encontró causa en ninguno de los dos cargos presentados. En ese caso también se presentarán los cargos en alzada.

Por lo antes expuesto, la vista en alzada contra Rodríguez Battistini y Torres Guzmán será el 19 de febrero. El juicio fue pautado para el 10 de marzo de 2015.

De ser encontrados culpables por los hechos imputados, éstos se exponen a cumplir una pena fija de ocho años por las violaciones a la Ley 255 y cualificarían para una probatoria. Sin embargo, la Ley de Ética Gubernamental no provee para cumplir en probatoria y por el artículo violado podrían cumplir una pena fija de un año de cárcel o 2,000 dólares de multa, o ambas penas.

En el caso que se presentaran agravantes serían dos años de cárcel o hasta 3,000 dólares de multa; de tener atenuantes serían nueve meses de cárcel o hasta 1,000 dólares de multa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.