Juez encuentra causa para arresto contra exempleada de Hacienda por apropiación ilegal agravada

Justicia-300x2192SAN JUAN  – El juez Rafael Jiménez del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto el viernes, contra Carmen Nieves Cruz, exempleada del Departamento de Hacienda, y Gabby Ortiz Hernández, quienes supuestamente llevaron a cabo un esquema de preparación de planillas falsas y fraudulentas durante los años 2009 al 2011.

De la investigación llevada a cabo por las Divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DJ), se desprende que Nieves Cruz fingió ser empleada del Departamento de Hacienda y se apropió de 80, 644.34 dólares mediante la solicitud de giros postales en blanco a la parte perjudicada, quien la contrató para preparar sus planillas de contribución sobre ingresos para los años 2008, 2009 y 2010. Además, también la contrató para que le efectuara el pago de unas deudas que tenía como contribuyente.

Sin embargo, nunca se reflejó pago alguno en el Departamento de Hacienda sobre la deuda contributiva y las planillas radicadas resultaron ser falsas y fraudulentas.

Los giros comprados por la perjudicada y entregados a la señora Nieves Cruz fueron utilizados para costear sus deudas personales tales como: el pago de renta de su vivienda, auto y honorarios de abogados. Asimismo, utilizó el dinero para la compra de víveres, hizo pagos en restaurantes, compras en mueblerías, entre otros.

Además de la perjudicada, también se identificaron unas ocho personas víctimas del esquema de preparación de planillas falsas y fraudulentas. Durante los años contributivos 2010 y 2011, procuró la ayuda del señor Ortiz Hernández para la presentación de las planillas radicadas electrónicamente, estando éste registrado como Especialista en Planillas, Declaraciones o Reclamaciones de Reintegro en el Departamento de Hacienda.

Por los hechos antes expuestos, se presentaron un total de 54 cargos en contra de los imputados. La señora Nieves Cruz tiene unos 43 cargos en su contra por violación al Artículo 193 del Código Penal del 2004 (Apropiación Ilegal Agravada), Sección 6054 (a) del Código de Rentas Internas de 1994 y Sección 6030.16 (a) del Código de Rentas Internas de 2011. Unos 11 cargos fueron presentados contra Ortiz Hernández por las mismas violaciones.

El juez impuso una fianza global de 5,000 dólares en cada cargo contra la mujer durante la vista en ausencia ya que esta no compareció, por lo que la vista preliminar será señalada una vez sea arrestada. No obstante, impuso una fianza de 100 dólares en cada cargo contra el coacusado y determinó que el 28 de enero será la vista preliminar.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Lourdes Acevedo Cruz, la agente fiscal especial del Departamento de Hacienda, Yadira Figueroa y la inspectora postal Yamaris Ortiz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.