Jenniffer González advierte sobre credibilidad de acuerdos entre Puerto Rico y República Dominicana

jennifer_gonzalez_480-300x199SAN JUAN  – La expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, advirtió que la presentación que hiciera el gobierno local sobre los “acuerdos” firmados con el gobierno de la República Dominicana podrían provocar conflictos entre el hermano país con los Estados Unidos, por estos, aparentemente, no estar dentro del marco jurídico establecido.

“Más allá del juego a ser república con el espectáculo que hiciera el Gobernador el pasado martes con la visita a la Isla del Presidente de la República Dominica, los ‘acuerdos’ anunciando con tanta fanfarria podrían no poder llevarse a cabo o representar inconvenientes diplomáticos”, expresó en declaraciones escritas la también portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara.

González Colón explicó que los actos se llevaron a cabo “como si se tratase entre homólogos”, sin embargo, al gobernador de Puerto Rico no ser un jefe de estado, carece de poder para firmar tales “acuerdos”, que le hubiesen competido al Presidente de los Estados Unidos y no a él como gobernador de un territorio.

Medios locales han reseñado que todo apunta a que las iniciativas de colaboración no contaron con la aprobación o discusión del Departamento de Estado a nivel federal.

Según González, las distintas administraciones en el Departamento de Estado federal han aplicado criterios o estándares diferentes para aprobar los acuerdos de cooperación técnica que el gobierno de Puerto Rico ha suscrito con gobiernos extranjeros a través de los años.

“Ejemplo de ello es que bajo la administración de Hillary Clinton, el criterio o estándar del Departamento de Estado federal era estricto. El gobierno de Puerto Rico no podía suscribir con un gobierno extranjero ningún documento que se denominara “acuerdo”; se le debía llamar “memorándum de entendimiento”. Tampoco se podía hacer referencia a los firmantes como “partes”; se les debía llamar “participantes”. Si tales criterios continúan, se evidencia que los mismo no fueron ni tan siquiera discutidos con el Departamento de Estado federal, encargado de las relaciones diplomáticas”, explicó.

La legisladora recordó que el documento firmado por el entonces presidente dominicano Leonel Fernández y el gobernador Luis Fortuño en junio de 2009 contenía además la firma del jefe de la delegación de la embajada estadounidense en la República Dominicana, como demostración inequívoca del endoso y aceptación del Departamento de Estado federal.

“No criticamos el estrechar lazos de colaboración o entendimiento con otras jurisdicciones que resulten en beneficio para la Isla, pero sí el que se quiera hacer fuera del marco jurídico establecido, y jugar a la república. Al no contar con la aprobación o consentimiento de aquellas agencia pertinentes, nuestra credibilidad como gobierno puede estar en entredicho, al poner en juego nuestra palabra proyectando desconocimiento de nuestras propias leyes o desgobierno”, concluyó González Colón.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.