Investigador de cáncer de seno y próstata busca reclutar estudiantes en UPR-Cayey

Dra. GwirtzEl Dr. Jamboor Vishwanatha de la Universidad del Norte de Texas visita el recinto para promover un programa de mentoría y hablar de las oportunidades de investigación

Cayey– La Universidad de Puerto Rico en Cayey comenzó el semestre escolar fomentando la investigación mediante el Día de Desarrollo Profesional celebrado hoy viernes en el recinto. La actividad contó con la visita de investigadores de la Universidad del Norte de Texas.

Los investigadores de la Universidad del Norte de Texas, la Dra. Patricia Gwirtz y el Dr. Jamboor Vishwanatha, fueron recibidos en el recinto como parte de una iniciativa del Programa Building Research Infrastructure and Capacity del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de UPR-Cayey, para ofrecer a la facultad un taller de Team-Based Learning y presentar la oportunidad de pertenecer a una red de mentoría, respectivamente.

“El Team-Based Learning es un nuevo modelo educativo que nació en Estados Unidos y está creciendo en el mundo entero”, dijo Dra. Patricia Gwirtz, de la Universidad del Norte de Texas y quien ofreció al taller a los miembros de facultad.

Según explicó, este modelo plantea una educación activa por parte del estudiante en lo que se conoce como “Flipped Classroom”, o salón de clases invertido y que se quiere fomentar en la UPR-Cayey.

“Un salón de clases como éste es ruidoso, porque se divide por grupos de trabajo que solucionan problemas. Este modelo plantea que el estudiante haya estudiado antes de venir al salón de clases y el profesor lo guíe en el proceso. El fin del profesor es promover qué puede hacer el estudiante luego que se acabe el curso. Lo demostré dando el curso a 230 estudiantes a la vez en un anfiteatro y obteniendo resultados asombrosos”, dijo la Dra. Gwirtz.

Mientras que el Dr. Jamboor Vishwanatha, director del Centro de Disparidades de la Salud de Texas en la Universidad de Norte de Texas detalló la oportunidad que tienen los profesores de participar del National Research Mentoring Network, una red que serviría como una valiosa herramienta para promover la investigación de temas relacionados a la salud pública.

“Esta red permite obtener talleres de desarrollo profesional, ayudas para escribir sus propuestas y mentoría tanto a estudiantes, como líderes de la comunidad universitaria y miembros de la facultad”, especificó el Dr. Vishwanatha, quien es decano en la Escuela Graduada de Ciencias Biomédicas de la Universidad del Norte de Texas.

El Dr. Vishwanatha es conocido por el desarrollo de esta red de mentoría, además por su investigación que usa la nanotecnología para tratar el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

Esto ocurrió durante el Día de Desarrollo Profesional de UPR Cayey organizado por el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias durante el cual miembros de facultad de los diferentes Departamentos de la UPR- Cayey expusieron sus investigaciones recientes.

En el área de Ciencias Sociales, el Dr. Juan Caraballo Resto presentó una fórmula que está desarrollando para medir la productividad por municipios. Mientras, que la Dra. Rochellie Martínez, Decana de Asuntos Estudiantiles de UPR-Cayey, expuso el aprendizaje que ha fomentado iniciativas de servicio comunitario en UPR-Cayey. Un ejemplo de estos proyectos es Martes de Expresarte, propuesta que surgió de un curso y fomenta la actividad económica en el casco urbano cayeyano a través de la celebración de actividades artísticas un martes al mes.

Mientras que en el área de Humanidades, se habló del libro Y las montañas volvieron a ser islas del Dr. José Ángel Rosado. Mientras que, Suzette Acevedo, Verónica Castro y Zahira Vega destacaron los resultados obtenidos y las proyecciones del Proyecto de Integración de Estudios Hispánicos, que brinda la oportunidad a estudiantes de escuela superior de experimentar por varias semanas clases del Departamento de Estudios Hispánicos.

En total, la facultad realizó 16 presentaciones.

Para más información del National Research Mentoring Network puede acceder a www.nrmn.net.

1 comentario

  1. @UPRInforma @URW7 @CampusPtoRico @OrientateToro @upr_cayey @uprcayey