Insisten en la aprobación de proyecto que propone cobrar cinco centavos para reciclar envases

Capitolio_01-e1376839925357-300x1685EL CAPITOLIO – El director ejecutivo interino de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) Ariano Rivera Torres favoreció el lunes en vista pública, el Proyecto de la Cámara 2141, para crear la “Ley de Impulso al reciclaje de recipientes”

“No obstante, la experiencia nuevamente demuestra que el número de botellas desechadas es considerable e indudablemente constituyen un residuo sólido de difícil manejo, así como un gravísimo riesgo a nuestro entorno natural”, dijo Rivera Torres. Informó que actualmente en once estados y 18 países tiene establecido este sistema, dijo Rivera Torres en la vista pública de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, que preside el representante César Hernández Alfonso.

“Estas envolturas y recipientes para comestibles o bebidas “constituyen un por ciento sustancial de los residuos que entran al flujo de residuos sólidos que requieren disposición final en vertederos o sistemas de relleno sanitario. En Estados Unidos se desechan 2.5 millones de botellas de bebidas por segundo; lamentablemente en Puerto Rico carecemos de un estudio al respecto”, mencionó Rivera Torres.

El proyecto, de la autoría de los representantes Jose Báez Rivera y Víctor Vassallo Anadón, propone un cobro de cinco centavos por botella, el cual debería ser reembolsado a la persona cuando devuelva el envase para que pueda ser reciclado.

Hernández Alfonzo, presidente de la Comisión, manifestó durante la vista que “llegó el momento histórico de que tanto la ciudadanía como el Estado tomemos acción en torno a este problema del acopio de recipientes que afectan a nuestros ambiente en general. Esta medida propuesta no tendrá costo para el consumidor, ni para el País a la vez que se crearán empleos, mediante la conversión de estos materiales en nuevos productos”.

El representante José Báez, uno de los autores de la medida, indicó que “este proyecto responsabiliza cada uno de los consumidores. Aquel consumidor que no ha entendido la importancia de reciclar después de décadas de campañas educativas, supongo que no recuperará el depósito de cinco centavos que aportará por envase. Aquel que tenga conciencia recuperará los cinco centavos aportados porque se preocupará por devolver el envase”.

De otro lado, el representante Vasallo Anadón proyectó que si cada ciudadano utiliza dos recipientes por día eso representa alrededor de 7.2 millones de recipientes al día, que multiplicado por el .05 centavos da un fondo de 137 millones.

Mientras que la presidenta del Container Recycling Institute, Susan Collins, se mostró a favor de la medida, ya que con “los porcientos tan bajo que se recicla y van a los vertederos, es urgente que se implemente un programa como este, que en los estados han tenido de un 90 a 100 por ciento de aceptación y representa una oportunidad de crear nuevas empresas”.

El Fondo que se creará para el pago de devolución de botellas, será utilizado en parte para obras mayores para el cierre de vertederos que ubiquen en terreno del Estado Libre Asociado y para proveer asistencia al Departamento de Salud para que fomente programas educativos sobre el problema de la obesidad infantil y juvenil.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.