Inician vistas públicas en torno a funcionamiento del Registro de Ofensores Sexuales y Abuso Contra Menores

sijcEL CAPITOLIO  – La Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción, que preside el representante José Báez Rivera, celebró el martes la primera vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 1105, bajo la cual se investiga las modificaciones, actualizaciones y cambios que esté realizando el Departamento de Justicia al “Registro de Ofensores Sexuales y Abuso Contra Menores”, de modo que cumpla con la ley que establece que dicha información debe mantenerse en el Sistema de Información de Justicia Criminal (SIJC).

La medida, que fuera radicada por petición de la ciudadana Lina Delgado Aragonés, por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borras y por Báez Rivera, investiga además, las posibles deficiencias del Registro.

Durante la vista, la licenciada Estrella Mar Vega, en representación de la Policía de Puerto Rico, sostuvo que en los pasados dos años se han realizado mejoras en la coordinación de los trabajos de dicho trabajo.

“Hemos logrado coordinar con mayor ahínco aún, esfuerzos con el Departamento de Justicia para acceder directamente información al Registro entre lo que se encuentra la foto actualizada del ofensor, en aquellos casos que no había foto disponible del mismo, así como su última dirección”, indicó la funcionaria en un comunicado de prensa.

En medio de los trabajos salió a relucir que en la actualidad el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) cuenta con el equipo para tomar una fotografía del confinado antes de salir de la institución, en caso de que este no se presente a la comandancia de la Policía para registrarse dentro de los tres días que tiene para completar el trámite.

Informó que “se procedió a actualizar la página del Registro de Ofensores Sexuales con funciones tales como un Registro de Notificaciones Comunitarias, mediante el cual a petición de la persona, se le informa vía correo electrónico a ésta, cuando un ofensor sexual es registrado cerca de su hogar”, dijo la licenciada Vega.

La deponente señaló que “entendemos que el aludido Registro está funcionando de manera efectiva, ya que se han afianzado la colaboración entre el Departamento de Justicia y esta Agencia, para que cuente éste con información actualizada sobre los ofensores inscritos en el mismo”.

Esta información fue ratificada por la licenciada Irma Rodríguez Justiniano, actual consultora del SIJC dentro del Departamento de Justicia, al indicar que esta agencia se ha encargado de adiestrar a los manejadores de casos en la Policía, a los técnicos socio penales del DCR y al personal de SIJC sobre el uso de la aplicación del Registro de Ofensores Sexuales.

Asimismo, señaló que ya la Policía cuenta con el equipo tecnológico adecuado para la entrada de los datos y las actualizaciones que se realizan periódicamente, de los 3,148 ofensores sexuales que son parte de Registro.

Ante ello, Báez Rivera se mostró “complacido que la ley 143 del 2014, de la autoría de nuestro Presidente y de mi coautoría haya rendido los frutos que esperábamos”.

Se trata de la ley que buscaba crear el “Protocolo para Garantizar la Comunicación Efectiva entre los Componentes de Seguridad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y del Sistema de Información de Justicia Criminal (SIJC)”.

“Me da mucha tranquilidad saber que las personas que están trabajando con este Sistema saben lo que están haciendo ya que mucha franqueza nos informan sobre los equipos que se han comprado, los pasos que han seguido para mejorar estos trabajos, por lo que me siento complacido que las conversaciones que sostuvimos en el 2013 sobre el tema, hayan producido estas mejoras, gran parte por la aprobación de la ley 143”, dijo el legislador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.