“Inicia nuevo Adiestramiento de Doulas Comunitarias en Vega Baja”

SONY DSCEl programa SePARE ofrecen servicios libre de costo a sus participantes

Vega Baja,PR – El programa SePARE del Gobierno Municipal de Vega Baja comienza el año con su Adiestramiento de Doulas Comunitarias, uno de los componentes esenciales del programa de prevención y promoción, que tiene como propósito de ofrecer apoyo físico y emocional a la mujer, su pareja y la familia durante el proceso de gestación informó, Mariel “Nani” Álvarez Graxirena maestra doula del programa SePARE.

Expresó Álvarez “En esta segunda ocasión, el grupo seleccionado se compone de 23 mujeres y un hombre que pasaron por un proceso riguroso de evaluación y selección; Gracias al éxito del adiestramiento durante el año pasado, muchas jefas de familia mostraron interés en este nuevo año. Al tener espacios limitados, se estableció un proceso eficiente para formar este nuevo grupo”

Explicó que el proceso consistió de una Casa Abierta (Open House), en la que se ofreció una orientación a las interesada(o)s. En la misma debían llenar una solicitud, junto con un ensayo que explicara su experiencia con la maternidad y su deseo de ser doula. Luego de esto, pasaron a la fase de entrevistas grupales.

Confesó entusiasmada Mariel Álvarez Graxirena, maestra de Doulas de SePARE, lista para comenzar el nuevo año del adiestramiento. “Estoy muy satisfecha con el proceso y con el grupo final, es uno muy prometedor y preparado que reconoce la importancia de la profesión de una doula y sus labores para las mujeres gestantes y sus familias”.

Declaró el coordinador del programa Javier Morales que “La estructura del curso es una completa y extensa. Cuenta con 120 horas en su componente teórico; seguido por un componente de prácticas supervisadas, que incluye visitas prenatales, acompañamientos durante el parto, y visitas posparto.”

“A la par con los objetivos generales de SePARE, este curso busca fomentar la autogestión adiestrando promotoras de salud en las comunidades de Vega Baja y pueblos aledaños, que a su vez impulsen entornos saludables con un enfoque comunitario y de atención humanizada.” Detalló Morales

Morales destaca que las “Las doulas graduadas cuentan con la debida preparación para acompañar a las mujeres durante la gestación, el parto y el posparto, al igual que tienen los conocimientos para brindar herramientas para el apoyo a las mujeres gestantes, sus familias y sus comunidades.
Por su parte el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina pronunció que “Para la Administración Municipal de Vega Baja, este adiestramiento de doulas significa el comienzo de un nuevo ciclo de apoyo físico y emocional a las mujeres. No sólo en término de formación, sino también de tener la oportunidad de proveer experiencias plenas y saludables en el proceso del embarazo, parto y posparto.
Añadió que “Cabe destacar que dos egresadas del curso del año pasado, ejercen ahora como doulas de SePARE desde el pasado mes de octubre”

El programa SePARE es financiado por la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia del Departamento de la Familia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, mediante la aprobación de la propuesta por segundo año consecutivo de sobre $300 mil dólares permite ofrecer servicios y adiestramiento gratuitos a las madres gestantes y familias que incluyen: clases prenatales, grupos de apoyos, encuentros y talleres para madres y padres, servicios coordinados (psicólogas, trabajadora social, consultora de lactancia), talleres de doulas, entre otros. Para obtener información adicional, pueden comunicarse en horas laborables a las oficina al 787-855-0025. Al igual que puede visitar nuestra página en Facebook/SeParir o escribirnos a separe.vegabaja@gmail.com .

Nota: El rol de una doula es muy diferente al de una partera. Las parteras ejecutan como proveedoras principales de la mujer y tienen un trasfondo clínico, mientras las doulas no son proveedoras de cuidado clínico. En cambio, la doula ofrece apoyo físico y emocional a la mujer, su pareja y la familia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.