Informan defunción con Influenza en el 2015 y suman tres fallecidos con chikungunya al 2014

SaludLogo1SAN JUAN  – Según el más reciente Informe Semanal de Influenza, correspondiente a la Semana 3 del 2015, se reportó una fatalidad asociada a la Influenza, así lo informó el jueves, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

“La defunción reportada durante el mes de enero se trata de una fémina mayor de 85 años de edad con múltiples factores de riesgo y quien no estaba vacunada contra la influenza de temporada”, expresó la funcionaria en un comunicado de prensa.

La Epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, indicó que durante la semana del 18 al 24 de enero, se reportaron 494 casos de influenza para un total de 2,105 casos acumulados en lo que va del 2015.

“Da mucha pena leer el reporte de este deceso, por eso continuamos exhortando a la ciudadanía, en particular a los grupos de alto riesgo, a vacunarse y seguir las medidas de higiene para disminuir el riesgo de infección. No hay mejor forma de protegerse, vacúnese hoy”, enfatizó.

Por otra parte, Rivera García compartió que en el más reciente Informe Semanal de Vigilancia de Chikungunya, el cual corresponde a las semanas 50 al 52 del 2014 y 1 del 2015 (10 de diciembre de 2014 al 7 de enero de 2015), se reportaron 208 casos presuntos y 31 casos confirmados por laboratorio. A su vez, se sumaron tres defunciones para un total de 13 decesos ligados al chikungunya.

“Al momento de fallecer, estas personas mostraban infección aguda o reciente con Chikungunya. Se trata de dos féminas y un varón, todos mayores de 55 años de edad y con múltiples factores de riesgo; dos de los decesos ocurrieron en octubre y uno en septiembre”, apuntó la epidemióloga.

Rivera García expresó que los informes de chikungunya muestran un leve aumento en la positividad de las muestras procesadas. “Debemos continuar untándonos repelente, eliminando criaderos y utilizando ropa fresca pero que cubra la mayor cantidad de piel posible. A su vez, procuremos vacunarnos contra la influenza si aún no hemos hecho”, subrayó.

La salubrista recalcó que, en adición a la vacuna, las personas deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Indicó que si comienzan a presentar síntomas de fiebre y tos o dolor garganta y gotero nasal, deben consultar a su médico de inmediato y abstenerse de asistir al trabajo o la escuela rompiendo así el ciclo de transmisión.

“Aprovecho para repasar los grupos de alto riesgo: mujeres embarazadas o lactantes, niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años, y personas con condiciones tales como asma, enfermedad crónica pulmonar o cardiaca, obesidad , diabetes, fallo renal o hepático, inmunocomprometidos y paciente trasplantado, de cáncer o terapias de inmunosupresión”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.