Incendio destruye almacén en Parque Julio Monagas de Ponce

01-01-15 monagas 6PONCE  – Un incendio de origen desconocido destruyó en horas de la madrugada del jueves en el almacén de equipos de mantenimiento del Parque Recreativo Julio Enrique Monagas de Ponce, informaron las autoridades.

De acuerdo a la información ofrecida por el comandante Roberto García Rodríguez, jefe de los bomberos en la zona de Ponce, “cerca de la 1:20 de esta madrugada, un vecino del parque ubicado en la carretera PR-2 sector conocido como Ponce By Pass, avisó a los bomberos de un incendio en algún lugar del parque recreativo Julio Enrique Monagas”.

Según indicó, cuando los bomberos de la estación Ponce Central y de la División de Operaciones Especiales (DOE) de Ponce llegaron al lugar se percataron que se trataba de un edificio usado como almacén de materiales de mantenimiento en el que había unos tres tractores de los que se usan para cortar la grama, así como otro equipo de mantenimiento.

El administrador de la facilidad propiedad del Municipio Autónomo de Ponce, identificado como José Alberto Banchs, estimó las pérdidas de forma preliminar en sobre 100,000 dólares. Mientras, se inició una investigación de este siniestro, donde también se quemó una guagua tipo pick up, que se utilizaba para el mantenimiento de las facilidades públicas.

Aunque aún se desconoce la causa y origen de este incendio, versiones de vecinos del Parque Recreativo han indicado que pudo haberse originado a causa de las llamadas lámparas chinas o “sky lanterns”, que han comenzado a usarse como parte de las actividades de despedida de año en todo el país y que se cree fueron lanzadas de urbanizaciones cercanas al parque, que cuenta con áreas recreativas y de juego para niños, gacebos, un lago artificial, cancha de “volleyball” de arena, entre otros.

Sobre el uso de las lámparas chinas como parte de la celebración de despedida de año y otras actividades, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo Ortiz ha indicado públicamente que se propone evaluar la posibilidad para prohibir su venta en Puerto Rico debido a lo peligrosas que pueden ser a la hora de ocasionar fuegos forestales o de estructuras.

“En Estados Unidos sabemos que este tipo de artefacto ha sido prohibido en estados como California, Illinois, Maryland, Minnesota, Utah, Washington, Hawaii, Oregon, mientras que a nivel mundial se ha prohibido su uso en Australia, Brasil, Nueva Zelanda, España, Alemania y partes de Canadá, por los problemas que causan en fuegos forestales. De igual forma la FAA ha advertido del peligro de estos artefactos para áreas cercanas a aeropuertos”, indicó Crespo Ortiz que se propone evaluar de qué manera se podría hacer algo similar en Puerto Rico y de comprobarse que el incendio del almacén del Parque Recreativo Julio Enrique Monagas fue ocasionado por un artefacto de esta naturaleza, sería un precedente en Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.