Hacienda pospone inicio de nuevo cargo a giros postales

hacienda-300x19911112SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda Juan Zaragoza Gómez, informó el martes la posposición de la fecha de efectividad para el cobro del nuevo cargo especial de 2 por ciento únicamente en la emisión de giros (“money orders”) hasta el 28 de febrero.

“El Departamento ha recibido numerosas solicitudes expresando la necesidad de tiempo adicional para cumplir con los cambios en sistemas de información y procedimientos para el cobro del Cargo Especial sobre la venta de los giros (“money orders”). Emitimos esta Determinación Administrativa con el propósito de posponer la fecha de efectividad del cobro del Cargo Especial con respecto a la emisión de giros y notificar el procedimiento a seguir para remitir el Cargo Especial al Departamento, para todos aquellos Negocios de Transferencias Monetarias que han cobrado el Cargo Especial en la emisión de giros a sus clientes”, dijo Zaragoza Gómez en un comunicado de prensa.

Según el funcionario, a partir del 1 de marzo, todo negocio de transferencias monetarias o su agente autorizado deberá cobrar el Cargo Especial sobre la emisión de giros en cumplimiento con la Ley 136-2014, según enmendada. Esta posposición de fecha únicamente aplica al cobro del Cargo Especial sobre la emisión de giros. El resto de las transacciones deberán continuar cobrándose según lo establecido en la mencionada Ley.

Indicó que los negocios de transferencias monetarias que a la fecha de publicación de esta Determinación, haya cobrado el Cargo Especial sobre la emisión de giros, deberá remitir al Departamento, el monto del Cargo Especial cobrado, siguiendo el procedimiento que se establece en la DA 14-30. A partir de la fecha de publicación de la Determinación 15-03, todo Negocio de Transferencias Monetarias no deberá cobrar el Cargo Especial sobre la emisión de giros, hasta el 28 de febrero de 2015.

Por otro lado, explicó que el Cargo Especial cobrado sobre las demás transacciones sujetas a dicho cargo y sobre las transacciones de emisión de giros realizadas a partir del 1 de marzo, se continuará remitiendo por el Negocio de Transferencias Monetarias no más tarde del vigésimo (20) día del mes siguiente a la fecha en que ocurrió la solicitud de la transferencia monetaria y se cobró el Cargo Especial, siguiendo el procedimiento establecido en la DA 14-30.

“Es importante señalar que, según lo dispuesto en la Sección 5.1(b) de la Ley 136-2010, todo Negocio de Transferencias Monetarias estará obligado a conservar los registros, recibos evidencia de pago y cualquier otro documento relacionado con las transferencias monetarias realizadas, estuvieran o no sujetas al Cargo Especial, por un término no menor de cinco años, contados a partir de la fecha en que se realizó cada transacción”, sostuvo el secretario.

Zaragoza Gómez recordó que el pasado 1ro de diciembre de 2014, se aprobó la Ley 196-2014 (“Ley 196-2014”) para enmendar la Ley 136-2014 con el propósito de modificar las transacciones que están sujetas al Cargo Especial y establecer la nueva fecha de efectividad del Cargo Especial. Según la enmienda introducida por la Ley 196-2014, el Cargo Especial era efectivo a transacciones realizadas a partir del 16 de diciembre de 2014.

Para más información relacionada con las disposiciones de esta Determinación Administrativa, puede comunicarse con la Sección de Consultas Generales del Departamento de Hacienda al 787-722-0216, opción 8. También puede acceder a la página de internet, http://www.hacienda.pr.gov/publicaciones/determinacion-administrativa-num-15-03 donde está disponible la Determinación Administrativa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.