Hacienda anuncia extensión del periodo para prepago de contribuciones a tasas reducidas

hacienda-300x19911112SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda Juan Zaragoza Gómez, informó el jueves la extensión del periodo para el pago por adelantado de la contribución sobre ingresos a una tasa reducida, en planes de retiro cualificados, cuentas IRA, propiedad inmueble, acciones de corporaciones y participaciones de sociedades, hasta el 31 de enero de 2015.

“Los ciudadanos tienen la opción de pagar por adelantado la contribución sobre ingresos a una tasa reducida sobre el incremento en valor acumulado en ciertos activos y planes de retiro, en el caso de individuos, sucesiones y fideicomisos; sobre el incremento en valor acumulado en ciertos activos de capital en el caso de corporaciones y sobre las cantidades acumuladas y no distribuidas en Cuentas de Retiro Individual (IRA), según provisto bajo la Ley 77-2014”, explicó el funcionario en comunicado de prensa.

Según Zaragoza, en el caso de los planes de retiro cualificados, cuentas IRA, propiedad inmueble, acciones de corporaciones y participaciones de sociedades, la tasa reducida será de un 8 por ciento. Para los planes de retiro no cualificados, se extiende el periodo para el pago por adelantado a la tasa reducida de 15 por ciento.

Particularmente para las cuentas IRA, esta ventana también reduce de 30 por ciento a 15 por ciento el monto de la penalidad por distribuciones que se realicen antes de los 60 años de edad en cantidades sujetas al prepago.

Añadió que en el caso de corporaciones, también se extiende el periodo hasta el 31 de enero de 2015 para el pago por adelantado de la contribución sobre ingresos a la tasa reducida de 12 por ciento en el incremento en valor de propiedad inmueble, acciones de corporaciones y participaciones en sociedades, poseídas a largo plazo.

Explicó que los contribuyentes que deseen hacer el pago a las tasas reducidas podrán utilizar los siguientes formularios:

Modelo SC 2911 – Elección para el pago por Adelantado de la Contribución Especial sobre Cantidades Acumuladas en Fideicomisos de Empleados (Planes Cualificados)
Modelo SC 2912 – Elección para el pago por Adelantado de la Contribución Especial sobre Cantidades Acumuladas en Fideicomisos de Empleados (Planes No Cualificados)
Modelo SC 2731 – Elección para el Pago por Adelantado de la Contribución Especial sobre el Aumento en el valor Acumulado en Ciertos Activos (Incluyendo Activos de Capital)
Modelo SC 2910 – Elección para el Pago por Adelantado de la Contribución Especial sobre Cantidades Acumuladas en Cuentas de Retiro Individual

“Las disposiciones del Boletín Informativo 15-01 tienen vigencia inmediata. Para más información puede comunicarse con la Sección de Consultas Generales al (787) 722-0216, opción 8. También puede acceder a la página de internet http://www.hacienda.gobierno.pr/publicaciones/boletin-informativo-de-politica-contributiva-num-15-01, donde están disponibles el Boletín Informativo y los formularios”, señaló Zaragoza Gómez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.