Guaynabo

Guaynabo, PuertoRico

Guaynabo se encuentra en la región norte de Puerto Rico. Su superficie es de 70.2 kilómetros cuadrados (27.1 millas²). Es conocido como el “primer poblado de Puerto Rico”, “la ciudad de los conquistadores”, “la capital del deporte”, “las ruinas de Caparra”, y “el pueblo del Carnaval Mabó”. Según el censo de 2000, su población general era de 100,053 guaynabeños. Diez barrios comprenden su territorio: Camarones, Frailes, Guaraguao, Guaynabo Pueblo, Hato Nuevo, Mamey, Pueblo Viejo, Río, Santa Rosa y Sonadora. Su patrono es San Pedro Mártir de Verona.

La economía de este municipio es mayormente industrial y comercial. Entre sus fábricas destacan las elaboradoras de alimentos lácteos, trigo y otros granos, y la manufactura de productos de metal, papel, textiles y químicos. Otros renglones económicos son la prestación de servicios y la construcción.

Geografía

Este municipio está localizado en la costa norte de la Isla. Limita por el Norte con el pueblo de Cataño y la Bahía de San Juan; por el Sur con Aguas Buenas, por el Este con San Juan y por el Oeste con Bayamón. El relieve de su territorio puede dividirse en tres áreas. La primera cubre su área norte y pertenece a la región conocida como Llanos Costaneros del Norte. Está formada por terrenos llanos y húmedos que se concentran en el barrio Pueblo Viejo y que ya entrados en Cataño forman la Cienaga de las Cucharillas. Hacia el centro del municipio (barrios Santa Rosa, Frailes y Camarones) existe una zona media en la cual se registran alturas no mayores a los 150 metros de altura. En esta zona se observan varios mogotes. Finalmente, Guaynabo desarrolla una zona montañosa en su área sur (barrios Guaraguao, Hato Nuevo, Mamey, Río y Sonadora). Las elevaciones oscilan entre 150 y 300 metros de altura y se destaca por su altura el Cerro Marquesa con 510 metros (1,673 pies) de altura sobre el nivel del mar. Sin embargo, al norte de su territorio existen los Montes de Caneja (Barrio Pueblo Viejo) con 50 metros (164 pies) de altura. Estos montes poseen una cueva la cual se distingue por sus cinco entradas, su claridad y su amplitud en el interior. Asimismo, este pueblo forma parte de la zona cárstica de la Isla.

Su sistema hidrográfico está compuesto por el Río Bayamón, el cual sirve de elemento fronterizo con el municipio de Bayamón, y sus afluentes: las quebradas Sonadora, Damiana, El Marqués y Santa Catalina. También, es regado por el Río Guaynabo, el mayor de los tributarios del Río Bayamón, éste se origina en el barrio Mamey y recorre unos 16 kilómetros (10 millas) hasta unirse al Río Bayamón. A su vez, el Río Guaynabo se nutre de las quebradas Limones, Camarones y Los Frailes. Además, la quebrada Margarita recorre su territorio hasta llegar al Río Puerto Nuevo en San Juan. Por otro lado, la costa de este municipio es breve y forma parte de la Bahía de San Juan. Para el año 1990, existían unas 116.77 cuerdas cubiertas de mangle en esta región.

Según algunas fuentes, el origen del nombre Guaynabo es el resultado de la unión de tres vocablos taínos: Guay, que significa “he aquí”; na, “lugar” y abo “agua dulce”, “río” o “vida”. Al unir estas raíces tenemos la frase, “he aquí un lugar de agua dulce o vida”. A su vez, existen diversas versiones sobre el o los caciques que dirigían el área. Algunos historiadores sostienen que el Cacique Guamaní señoreaba esta región cuando se colonizó la Isla, mientras que otros aseguran que fue el Cacique Mabó el que estableció su yucayeque en este territorio y lo llamó Guaynabo.

En 1509, Juan Ponce de León fundó Caparra, primer poblado español de la Isla. El mismo fue situado en tierras del Guaynabo actual. Entre 1519 y 1521, los vecinos solicitaron el traslado del poblado a la isleta de la bahía de San Juan. Con este movimiento Caparra fue “desmontada” y abandonada por orden real, quedando en el sitio sólo la casa de Juan Ponce de León y la casa de fundición.

Entrado el siglo XVIII, Guaynabo existía como poblado y se regia según los vaivenes oficiales por los partidos de Bayamón y Río Piedras. La fecha más remota obtenida como año fundacional del partido de Guaynabo es 1723. Sin embargo, seguramente Guaynabo existió como pueblo sin la obtención del título de partido jurídicamente. Esto dado a que para el 1764, los vecinos forman un movimiento liderado por José Valerio Meléndez con el fin de separarse tanto de Bayamón como de Río Piedras. Las intenciones del movimiento fueron escuchadas y se procedió con el deslinde de tierras. Aunque es difícil otorgar una fecha fundacional exacta por la falta de evidencias, Guaynabo debió convertirse oficialmente en municipio cerca de los años 1768 y 1769. En este último año mencionado, comienza la gobernación de Miguel de Muesas a quien se le adjudica la creación de Guaynabo. Según documento del 1853, dicho municipio constaba de “cuatro y media leguas de norte a sur y una y media leguas al oeste”. Este territorio estaba distribuido entre los barrios Pueblo, Tortugo, Frailes, Pueblo Viejo, Santa Rosa, Camarones, Guaraguao, Mamey, Sonadora, Hato Nuevo, Quebrada Arena y Río Arriba.

En 1870, el municipio comenzó un proceso de desvinculación territorial en el que sus barrios fueron repartidos entre los municipios de Río Piedras y Bayamón. Para 1875, Guaynabo había desaparecido como municipio. Se dice que esto ocurrió por “la alegada inhabilidad de Guaynabo para sufragar los gastos locales con las contribuciones autorizadas.” No obstante, y luego de 37 años, Guaynabo volvió a restablecerse como municipio, mediante la ley núm. 57 de 1912. El antiguo pueblo quedaba constituido por los siguientes barrios: Hato Nuevo, Mamey, Frailes, Poblado, Camarones, Pueblo Viejo, Santa Rosa, Guaraguao, Sonadora y Río.

Símbolos

Bandera
La bandera de este municipio está compuesta de un paño dividido en dos partes iguales, separadas por una línea endentada o almenada. El fondo de la parte izquierda es verde. En su centro se localiza una cruz flordelisada que también aparece en el escudo. El lado derecho de la bandera es color blanco con seis almenas verdes y cinco blancas contrapuestas.

Escudo
El escudo tiene un fondo verde. En la parte superior se posa una cruz flordelisada dividida por una línea vertical, otra horizontal y dos diagonales de color plata y negro. La misma es símbolo de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo, a la cual perteneció San Pedro Mártir de Verona, patrón del pueblo de Guaynabo. En la parte inferior se encuentra el diseño de una casa fuerte con sus muros coronados de almenas. En la puerta de la casa se observa un escudo de pequeñas dimensiones y con el dibujo de un león levantado sobre sus patas traseras. Esta casa caracteriza al pueblo de Caparra, antigua capital de la Isla. Sus ruinas se conservan como tesoro histórico en este municipio. A su vez, Caparra fue la primera residencia del conquistador Juan Ponce de León y su familia, y sirvió como sede de cabildo municipal y fortaleza. El escudo que se encuentra sobre la puerta es el blasón de la familia Ponce de León.

Lugares de interés

• Antigua Casa Alcaldía
• Antiguo Telégrafo
• Busto a Román Baldorioty de Castro
• Casa Alcadía
• Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Alejandro Cruz Ortiz
• Centro Recreacional Caribe
• Complejo Deportivo Frailes – contiene varios estadios (Donna Terry y José Bonano) una cancha de voleibol y el Museo de los Deportes de Puerto Rico.
• Iglesia San Pedro Mártir de Verona
• Mets Pavillion- estadio deportivo
• Mirador de Gavillán
• Museo de los Deportes de Puerto Rico
• Museo y Parque Histórico Ruinas de Caparra
• Plaza de los Artitas
• Plaza de Recreo
• Residencia de Rafael Martínez Nadal
• Vórtice II (Plaza de la Cultura)

Personajes ilustres

Román Baldorioty de Castro – gran educador, prosista, reformador y patriota. Se dintinguió como líder abolicionista y promotor de la independencia para la Isla. Fue elegido como representante en la Feria Universal celebrada en París en 1867. En 1870 fue elegido como diputado a las Cortes. Para el 1887 fundó junto a otros líderes el Partido Autonomista.

Rafael Martínez Nadal – nació en Mayagüez y murió en Guaynabo. Abogado, periodista, redactor, escritor, orador, comerciante y fundador de varias publicaciones. Fue miembro del Senado de Puerto Rico (1921 – 1941) y además fue su Presidente (1933 – 1941). Fundador del Partido Republicano Puro y del periódico El Globo. Fue también presidente del Partido Unión Republicana.

Dolores Valdivieso Llompart – primera alcaldesa de Guaynabo.

Eventos

• Fiestas de Reyes – enero
• Carnaval Mabó – febrero
• Homenaje a las Madres – mayo
• Fiestas Patronales San Pedro Mártir – mayo
• Día nacional de la salsa – junio
• Feria de automóviles clásicos y antiguos – junio
• Campamento Bellas Artes y Campamento de Recreación y Deportes – junio
• Fiesta de Santa Rosa de Lima – agosto
• Clásico de ciclismo – septiembre
• Festival de bomba y plena “ Pa’ la costa de Guaynabo” – octubre
• Encendido navideño “Ciudad Encantada” – noviembre

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

https://diariodepuertorico.com/contacto/