GUAYNABO PRESENTA SU EQUIPO

bsnpr_logo_purapasion-300x16021111En Guaynabo la consigna es sumar el tan anhelado campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN), el cual la tradicional franquicia no gana desde el 1989, tan pronto como en la venidera campaña 2015.

“No tengo miedo de ponerme la presión yo mismo”, aseveró Raymond ‘Richie’ Dalmau Santana, dirigente de los Mets, quien hará su debut este año en la Liga Superior en dicha función. “Yo voy por el campeonato, no se competir de otra manera. Para mí no es solamente competir. Las veces que he quedado en segundo lugar no me ha gustado. Por ende, yo voy pa’ campeonato, porque lo que me trae regocijo es el campeonato”.

La ciudad de cinco estrellas está acostumbrada a pelear por títulos. Actualmente, los Mets defienden su campeonato del sóftbol superior en la final de dicha liga. En el béisbol federativo son los vigentes campeones de la sección metro. Y, en el voleibol superior ganaron el subcampeonato en el 2014, pero reinaron tan reciente como en el 2013.

“Yo siempre he sido un ganador y Guaynabo siempre ha sido campeón en todo”, argumentó, por su parte, el alcalde de la ciudad, Héctor O’Neill.

A partir del 10 de marzo, Christian Dalmau, Elías ‘Larry’ Ayuso, Rick Apodaca, Ángel ‘Piwi’ García, Luis Damián Morales, Gabriel ‘Gaby’ Belardo, Joel Gierbolini y el importado Will Daniels serán algunos de los responsables de representar dignamente la también catalogada ‘capital del deporte puertorriqueño’.

Dalmau, armador de 21 temporadas de experiencia, viene de participar en el 2014 con los Cangrejeros de Santurce y con la selección de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Promedia de por vida, en el BSN, 17.5 puntos, 3.5 rebotes y 4.7 asistencias por juego. Además de Santurce y Guaynabo, el jugador de 39 años de edad también ha vestido los colores de Bayamón, San Germán, Coamo, Villalba y Quebradillas.

El estelar escolta del quinteto será Ayuso, con una participación en 17 torneos y una media de 18.2 tantos, 2.7 capturas y 1.7 pase para punto por cotejo. Al igual que Dalmau, participó con la delegación boricua en Veracruz 2014. En la liga superior, durante la pasada competencia emocionó con sus acertados tiros a larga distancia a la fanaticada de los Vaqueros de Bayamón. También han gozado con sus canastos de tres puntos los seguidores de Arecibo, Santurce, San Germán y Quebradillas.

“Jugadores como Christian Dalmau y Larry Ayuso, veteranos de mil campañas, miembros de la selección de Puerto Rico, con su profesionalismo y calidad de persona están aportando inmensamente a la transición que nosotros estamos haciendo sin descuidar la calidad del equipo”, señaló Alberto Muñiz, apoderado de los metropolitanos.

Apodaca se vuelve a unir con García y Morales, quienes fueron sus compañeros de equipo en el 2014 con los Caciques de Humacao e Indios de Mayagüez, respectivamente.

“Rick Apodaca es un veterano de mil campañas también, jugador del ‘clutch’, jugador que pide la bola cuando las cosas se ponen difíciles y ese es el tipo de jugador que nosotros estamos esperando de él”, prosiguió Muñiz. “Damián Morales, joven veterano, excelente trespuntista va a venir a aportar grandemente del banco, en el momento que necesitemos ese canasto importante sabemos que va a estar ahí. Mientras que Piwi García viene de una lesión, pero ha realizado una rehabilitación extremadamente rápida, gracias a nuestro ‘trainer’”.

Las caras juveniles de Belardo y Gierbolini representan el presente y futuro del conjunto. En el 2014, Belardo dividió su participación entre Bayamón y Quebradillas. Mientras, Gierbolini jugó para los Maratonistas de Coamo.

“Nosotros vamos a descansar en jugadores como Gaby Belardo, joven natural de Guaynabo, donde está haciendo la transición para ser un titular en la próxima temporada, sin lugar a duda en los Mets de Guaynabo, por eso lo firmamos por dos temporadas, le dimos esa confianza para que él se sienta a gusto y quién más que él que forma parte de ese desarrollo que Guaynabo ha venido haciendo por años y que estamos próximos a ver los frutos y a continuar con ese desarrollo”, agregó. “Joel Gierbolini estuvo haciendo una excelente labor en la liga de México, haciendo doble-doble todas las noches, joven de 25 años, prometedor y fuerte”.

El primer importado confirmado, Daniels, de 6’8 de estatura, cuenta con experiencia en la Liga de Desarrollo de la NBA, en Rusia, Francia, Grecia, Letonia y República Dominicana.

A nivel universitario, con Rhode Island Rams, promedió 13.8 puntos y 5.4 rebotes por juego. En su primera experiencia profesional, con el conjunto Kavala (2008-09), logró una media de 13.4 tantos y 4.7 capturas por cotejo. Mientras, su mejor campaña fue en el 2010-11 para el Nanterre, donde acumuló 14.3 anotaciones y 5.5 balones atrapados por desafío. En el 2013-14 fue compañero de equipo, en el Nanterre, del estelar armador Kevin Lisch, quien guió a los Piratas de Quebradillas al campeonato del BSN en el 2013.

“Un híbrido que puede jugar de delantero pequeño y delantero fuerte… que se adapta a lo que estamos haciendo que es tener jugadores que se complementen. Estamos buscando jugadores importados que tengan la misma mentalidad que los nativos, que son jugadores que no tienen agendas individuales, sino agenda de grupo”, explicó el gerente general, Luis Gabriel ‘Gaby’ Miranda Ramos.

Previamente, el quinteto había anunciado a Luis Bethelmy como el refuerzo comunitario, Miranda comentó que el jugador fue cambiado recientemente de equipo en la liga venezolana lo que cambió los planes originales del jugador, quien ya no vendrá a jugar.

“Decidimos hacer un negocio con el equipo de Guaros y ahora tenemos un refuerzo comunitario que vamos anunciar en los próximos días, estamos esperando que nos devuelva su contrato, un centro de siete pies, que jugó NBA por los últimos ocho años, representó a la selección de Francia, aunque nació en las Islas de Guadalupe”, adelantó.

Como si fuera poco, los Mets tienen derecho a un tercer importado, que según Miranda será un norteamericano de la posición cuatro, lo que lamentó el primer mandatario de la ciudad, quien está en contra de la cantidad permitida de jugadores extranjeros por la institución deportiva.

“Yo nunca estoy muy de acuerdo con los refuerzos”, sostuvo O’Neill. “No nos queda más remedio, no nos podemos quedar atrás, sin refuerzos, pero tenemos que estar pendientes a desarrollar talento nuestro para evitar los refuerzos”.

El ejecutivo municipal también aprovechó la conferencia de Prensa, celebrada en el Museo del Deporte de Guaynabo, para anunciar la creación del programa radial “Mets Estrella”, todos los sábados a través de WKAQ. El espacio de 30 minutos de duración se realizará en distintos sectores de la ciudad. Y su primera edición se llevará a cabo el tercer sábado de febrero desde Piedra Blanca.

De igual forma, O’Neill, dijo que todos los menores de 12 años entrarán gratis.

“Cada sábado vamos a tener una escuela invitada, elemental e intermedia, con la cuestión de que la escuela que más niños lleve va a tener un premio de doscientos dólares, auspiciado por la administración municipal”, indicó.

Muñiz, quien estuvo acompañado de Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), agradeció “a la administración municipal de Guaynabo, al alcalde Héctor O’neil, por depositar la confianza en nosotros y pensar que nosotros somos unas personas que podemos traer el éxito a la ciudad”.

“Este es el año de los Mets”, concluyó.

La temporada 2015 del BSN está pautada para iniciar el 10 de marzo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.