Gobierno federal aprueba Centro Regional de Puerto Rico bajo Programa de Visas

ddec21SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bagué anunció el miércoles que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico acaba de recibir aprobación de parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Gobierno de Estados Unidos para establecer un Centro Regional para el trámite de visas para inversionistas bajo el Programa de Visas EB-5 o Visas de Trabajo de Quinta Preferencia.

“Con la aprobación del Gobierno federal tenemos ahora en el Programa de Visas EB-5 un nuevo mecanismo para fomentar inversión de capital y viabilizar el financiamiento de proyectos de envergadura para Puerto Rico. Seguimos enfocados en diversificar nuestra economía, promover a Puerto Rico como destino de negocios, atraer inversión para crear empleos y estimular el crecimiento económico. En fin, estamos viviendo la segunda gran transformación económica de Puerto Rico” indicó el secretario del DDEC en un comunicado de prensa.

Según el funcionario, dicho centro servirá como incentivo para atraer inversión extranjera y como fuente de financiamiento para el desarrollo de proyectos que a su vez propicien el desarrollo económico del país. El Programa de Visas EB-5 o Visas de Trabajo de Quinta Preferencia fue creado por el Congreso federal en 1990 para atraer inversión foránea como mecanismo para impulsar la actividad económica en Estados Unidos. Esta iniciativa permite que ciudadanos extranjeros obtengan una visa de residencia de Estados Unidos, si realizan una inversión de al menos 500,000 dólares, que a su vez genere al menos 10 empleos directos, en un proyecto previamente seleccionado.

Detalló que la inversión se lleva a cabo a través de los centros regionales en proyectos que se encuentren en un “área de desempleo identificada” según descrita en la ley que crea el programa. Se le cataloga de esta forma a un área que tenga desempleo de al menos 150 por ciento del índice promedio nacional de Estados Unidos o un área rural según la haya designado la Oficina de Administración y Presupuesto de los Estados Unidos. La totalidad del área de Puerto Rico, según definida en la ley, cualifica para acogerse a este programa. La Corporación del Centro Regional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es una entidad adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Por su parte, Juan Carlos Suárez, director ejecutivo del Centro Regional de Puerto Rico bajo el Programa de Visas EB-5, indicó que “esta certificación convierte a Puerto Rico en una de las pocas entidades públicas dentro de los Estados Unidos que cuentan con esta designación de Centro Regional. El enfoque de la Corporación del Centro Regional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico será viabilizar proyectos prioritarios y de alto interés público, proyectos turísticos de gran escala, y proyectos que ayuden a desarrollar y consolidar nuevos sectores económicos. El programa EB-5 nos permite dirigir esfuerzos de promoción de negocios a nuevos mercados que ofrecen buenas oportunidades para Puerto Rico”.

Sostuvo que desde el 2003, centros regionales en los Estados Unidos han invertido más de tres mil millones en capital extranjero en la economía de Estados Unidos ayudando en la creación de más de 95,000 empleos en ese periodo. El programa permite emitir un máximo de 10,000 visas al año. Se otorgan anualmente entre 8,000 y 9,000 visas al año bajo este concepto.

Finalmente, indicó que Puerto Rico busca nuevas fuentes de financiamiento privado para proyectos de infraestructura y nuestras herramientas fiscales, estabilidad política, cultura de negocios y la sofisticación de nuestro mercado financiero hacen del Centro Regional EB-5 en Puerto Rico una oferta más atractiva.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.