Gobernador se retracta de defender la fotomulta y ordena cancelación de contrato

AGP_alejandro_garcia_padilla_2-360x225-300x187SAN JUAN – A menos de 48 horas de una defensa a brazo partido, el gobernador Alejandro Garcia Padilla se retractó en la noche del miércoles y ordenó cancelar el contrato de las llamadas fotomultas, informó el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz.

“En vista de que se trata de un proyecto piloto, que como dije siempre, estaba sujeto a continua evaluación y, tomando en cuenta la experiencia de estos meses, y siguiendo la directriz del gobernador, quien nos solicitó evaluar el cumplimiento de este contrato sin dilación, determinamos cancelar el contrato con esta compañía e iniciar un proceso de forma expedita que atienda las preocupaciones de los conductores y que cumpla con nuestros requerimientos y expectativas de lograr carreteras más seguras”, sostuvo el secretario en declaraciones escritas.

El ingeniero Torres Díaz explicó que se reunió esta tarde con los ejecutivos de la empresa, y tras evaluar el programa y su ejecución, concluyó que la empresa no ha cumplido con los requerimientos del DTOP.

“Entendíamos que el sistema para recibir orientación sobre el proceso de revisión ya se había atemperado a las necesidades y la realidad de Puerto Rico, según se nos había informado, pero al no ser así, llamé a los representantes de la empresa esta tarde y les hice saber de nuestro malestar con el proceso de implantación del sistema, el cual tiene como único propósito contribuir a garantizar la seguridad en nuestras vías públicas”, sostuvo Torres Díaz.

Funcionarios de gobierno explicaron que el jueves se darán detalles sobre los procesos que deberán seguir aquellos ciudadanos que fueron fotomultados.

No obstante, el pasado lunes el gobernador Alejandro García Padilla defendió el controversial proyecto y acusó nuevamente a sus opositores de no querer cumplir con la ley.

“En nuestra administración hacemos cumplir la ley. El que no quiera que se le multe que no viole la Ley de Tránsito”, expresó el lunes García Padilla.

El domingo, un grupo de ciudadanos radicó un recurso de interdicto cuestionando la legalidad de las multas impuestas a través del sistema de fotomultas debido a que “el mismo no está calibrado por el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) tal como requiere la Ley de Pesas y Medidas”.

Hiram Torres, representante legal del grupo de ciudadanos demandantes hizo un llamado al secretario del DACO, así como al gobernador Alejandro García Padilla, quien anteriormente fuera secretario de dicha agencia, a revisar la ley de pesas y medidas –la Ley 145 de 1968 – en la que se establece que todo equipo de medición y peso que se utilice en Puerto Rico tiene que estar calibrado y certificado por el DACO. Torres anticipó que si estos equipos que se usan para emitir las llamadas fotomultas no están calibrados por los técnicos del DACO, entonces debe procederse a declarar todas las multas emitidas hasta la fecha, como nulas.

 

1 comentario