Gobernador plantea en EU idea del cable eléctrico entre las islas del Caribe

Sello del Gobernador de Puerto RicoWASHINGTON, DC – Tras participar de la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe organizada por la Casa Blanca, el gobernador Alejandro García Padilla planteó el lunes que Puerto Rico puede actuar como facilitador en el plan de la administración Obama para interconectar la distribución de energía entre las islas del Caribe, propuesta que lleva varias administraciones discutiéndose en el país.

“Esta idea, que se da entre Puerto Rico y República Dominicana, los dos mayores mercados de energía en la región, podría, eventualmente, conectar las Islas Vírgenes y otras islas y, gradualmente, crear una ‘Red Caribeña’. De hecho, el año pasado, Puerto Rico y las Islas Vírgenes firmaron una carta de intención en la que acordamos analizar una interconexión entre las naciones”, enfatizó García Padilla en comunicado de prensa.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien participó junto al gobernador de la Cumbre, hizo eco de las palabras del primer ejecutivo y expresó que “se ha llevado un mensaje contundente para convertir a Puerto Rico en el líder energético de la región del Caribe. La apertura de Cuba supone nuevas oportunidades que debemos trabajar con la República Dominicana y con las demás islas. Como he mencionado antes, Puerto Rico tiene la capacidad para diversificar e innovar la forma de generar energía”.

Esta Cumbre, organizada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reunió a los principales líderes de los países caribeños y representantes de la comunidad internacional que, por primera vez, se encontraron para discutir mecanismos para promover el desarrollo de fuentes de energía limpia de forma sostenible, a través de un mayor acceso a la financiación y la coordinación de donantes.

Asimismo, el cónclave incluyó una mesa redonda sobre seguridad energética con los jefes de gobierno y reuniones con funcionarios, representantes del sector privado y de instituciones multilaterales. El encuentro es parte de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe que el vicepresidente Biden anunció en junio de 2014.

Por otra parte, el primer ejecutivo aprovechará su estadía en la capital federal para sostener reuniones con funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.