Ganaderos de leche crean cooperativa agrícola para impulsar sector

imagesSAN JUAN  – El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, agrónomo Juan Carlos Rivera Serrano anunció el martes la creación de la Cooperativa de Productores de Leche (COOPLE) que tiene el potencial de convertirse en la cooperativa agrícola más grande del país.

COOPLE busca comprar en escala para bajar los costos de producción en la finca para todos los 288 ganaderos del país. Las áreas primordiales de compra serán el alimento de ganado, el desarrollo de forraje de calidad y la compra de productos de limpieza vacuno. Rivera Serrano estima que la Cooperativa tiene el potencial de mover unos 200 millones de dólares, aproximadamente una tercera de lo que mueve la industria lechera en el país.

“Si no hacemos algo para cambiar la estructura de costos, nuestra industria no tendrá futuro de desarrollo y expansión. Los ganaderos de leche nos hemos unido para hacerle frente a los crecientes costos que limitan nuestro crecimiento y encarecen el producto. La única forma de detener el aumento de costos es comprar en cantidades mayores para obtener descuentos y una mayor efectividad en el uso de los insumos de la producción”, dijo Rivera Serrano.

Inicialmente, la cooperativa se financiará con una aportación de cada ganadero en base al volumen de producción redirigiendo a la mismaa un descuento actual que ya se le hace. Con esta fórmula, esperan poder levantar hasta un millón de dólares.

“Se puede generar un ahorro en la leche que puede llegar de 8 a 9 centavos por cuartillo lo que podría representar unos 15 centavos menos en un medio galón. Esto nos podría llevar a bajar el precio de la leche o si no, a evitar alzas en los precios”, dijo Rivera Serrano.

Uno de los componentes del Plan de COOPLE es el aumento de la exportación a mercados a los que ya exportan como la República Dominicana y las islas del Caribe, así como ampliar la exportación a los estados del este de Estados Unidos.

“Esperamos tener todo corriendo en unos cuatro meses, después de montar la estructura de compras y pagos, negociar los contratos con los suplidores y subcontratar la siembra de forraje de calidad a los agricultores. La Cooperativa debe estar funcionando completamente antes del verano de este año”, explicó el agrónomo.

COOPLE interesa llevar a cabo gestiones para minimizar la importación de leche que en nada ayuda a la economía del país y fomentar la misión del gobierno de promover los productos locales.

La Industria Lechera del País, es la principal fuente de ingresos del sector agrícola, representa el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Sector Pecuario y sostiene todos los empleos del sector, unos 25,000 empleos directos e indirectos.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.