Federales arrestan a dos que intentaron viajar con documentos falsos desde la isla

imagesSAN JUAN  – Agentes de Aduanas Federal y la Oficina de Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) arrestaron en incidentes separados a dos ciudadanos de la República Dominicana que intentaron viajar con documentos falsos y que fueron deportados después de cumplir condenas anteriores por delitos graves.

“Los oficiales de CBP trataron de detectar y detener a los criminales convictos que intentaron volver a entrar en el país ilegalmente y volvieron a romper nuestras leyes”, afirmó en un comunicado Marcelino Borges, director de Operaciones de Campo de la CBP para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Borges detalló que Gregorio Castillo Espiritusanto fue detenido por agentes de la CBP el 18 de enero al intentar tomar un vuelo de United Airlines con destino a Houston, Texas desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Castillo Espiritusanto presentó a agentes de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés), una licencia de conducir de Puerto Rico falsificada. El imputado alegó que su nombre era Gilberto Resto Vargas.

Por otro lado, Borges precisó que más tarde el imputado presentó ante los oficiales de CBP una tarjeta de Seguro Social y un certificado de nacimiento de Puerto Rico que dice ser un ciudadano estadounidense, nacido en Puerto Rico. Más tarde, el acusado admitió el pago de 500 dólares para obtener de manera fraudulenta los documentos con el fin de viajar a los Estados Unidos.

El funcionario detalló que en 2001, Castillo Espiritusanto se declaró culpable y fue condenado en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, por conspiración para poseer con intención de distribuir cinco kilogramos de cocaína, por lo que fue condenado 120 meses de prisión. La sentencia fue cumplida en 2009.

Por otro lado, Borges indicó que el otro arrestado fue identificado como Héctor Julio Rosario Díaz, quien fue detenido el 19 de enero en el Muelle Panamericano en San Juan tras intentar viajar a la República Dominicana a bordo del Ferry M/V Caribbean Fantasy.

El director de la CBP en San Juan, precisó que en 2012 Rosario Díaz se declaró culpable ante el Tribunal Federal de Puerto Rico por haber vuelto a entrar en el país después de haber sido deportado en dos ocasiones anteriores.

Borges señaló que ambos individuos acudieron el martes en la tarde ante el juez federal Marcos E. López para una audiencia inicial y fueron reenviados a la prisión. El fiscal federal Jorge Ramos condujo el enjuiciamiento de los dos casos.

Si es declarado culpable, Castillo Espiritusanto podría ser multado, ser encarcelado no más de 20 años, o ambos. Por otro lado, Rosario Díaz podría ser multado o encarcelado por no más de 10 años. Los acusados se presumen inocentes hasta que sean hallados culpables en un tribunal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.