Evalúan medida relacionada a negocios de deportes extremos

CamaraILogo31EL CAPITOLIO  – La Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción, presidida por el representante José Báez Rivera, inició el martes, el análisis del Proyecto de la Cámara 2149, que pretende delegar en el Cuerpo de Bomberos la responsabilidad de reglamentar lo concerniente a la operación e instalación de los equipos para practicar deportes extremos.

A la audiencia compareció la Compañía de Turismo de Puerto Rico, entidad que reconoció la importancia de que se inspeccione y reglamente a los negocios que se dedican a esa actividad.

Sin embargo, la asesora legal de esa agencia, licenciada Liza M. Serrano, mostró reservas a que el Cuerpo de Bomberos realice dicha función, tal y como lo proponen los representantes Urayoán Hernández y Ricardo Llerandi. “No debemos imponerle a los bomberos otra carga. Ese no es su expertise. Ellos están para trabajar con todo aquello que pueda representar un riesgo de fuego”, opinó la letrada en un comunicado de prensa.

Serrano explicó que el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI), certifica inspectores, sean individuos o mediante entidades privadas o gubernamentales, para emitir certificaciones de cumplimiento para las empresas que ofrecen actividades o deportes extremos.

A su vez, recordó que ese tipo de industria busca regularse, en su afán de ofrecer un producto de calidad.

Por ello, recomendó que como parte de los requisitos para obtener permisos para operar, los negocios presenten una certificación de un inspector autorizado en estándares de ANSI, que declare que cumplen con las mismas.

“Además, se debe exigir que cada dos años presenten una certificación que valíde su cumplimiento. También, puede evaluarse la posibilidad de fomentar la creación de una entidad no gubernamental que se dedique a llevar a cabo las inspecciones de rigor, compuesta por personal adiestrado y certificado a esos fines”, expuso la portavoz de la Compañía de Turismo.

Baéz Rivera acogió las recomendaciones de Serrano y sostuvo que escuchará lo que tienen que decir otras entidades, incluyendo al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

“Tenemos que escuchar el sentir de otras entidades, en especial, de la que estaría encargada de velar por el cumplimiento de la operación e instalación de equipos para practicar deportes extremos. Reconocemos que el Cuerpo de Bomberos tiene una obligación y responsabilidad muy grande, por lo que debemos saber si puede cumplir con lo dispuesto en la legislación”, dijo el Presidente de la Comisión.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.