Estudiantes vuelven a ocupar el hemiciclo del Senado.

Senado de Puerto RicoSAN JUAN – Docenas de estudiantes de la Escuela Intermedia Venus Gardens de Río Piedras ocuparon el viernes las bancas del Senado, como parte del Programa SABE (Senado Abierto al Estudiante).
Esta es una iniciativa educativa del presidente Eduardo Bhatia, que impulsa la participación de alumnos de escuelas públicas y privadas en el proceso legislativo.

Los estudiantes visitantes reciben un recorrido turístico del Capitolio y conocen de primera mano cómo una idea o necesidad se convierte en ley. Se les lleva desde la redacción, hasta el proceso de vistas públicas y enmiendas, antes de la aprobación final, para la firma del gobernador.

El subsecretario del Senado, licenciado José Rodríguez Amorós, ofreció una charla a los estudiantes y contestó las preguntas de los mismos, quienes se mostraron interesados particularmente en cómo el proceso legislativo funciona para atender los problemas del País. “En el Senado hemos tenido de las mejores mentes del País, como Don Luis Muñoz Marín y Luis A. Ferré, entre otros”, ilustró Rodríguez Amorós. “Es un gran placer recibirlos en el Senado y queremos que ustedes entiendan el valor del proceso democrático”.

Luego de la charla, los alumnos de Estudios Sociales de séptimo, octavo y noveno grado pasaron al Hemiciclo, donde fungieron como senadores y tuvieron la oportunidad de ver cómo funciona una sesión legislativa. “Me gusta la manera en que SABE organiza los temas, se hace un recorrido por las facilidades y se aclaran las dudas. Aunque los temas pudieran ser complicados, el personal está muy capacitado en el proceso y hacen el recorrido muy ameno”, Iris Vega, maestra del plantel.

En el Hemiciclo, Izael Santiago, asesor del portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, orientó a los presentes sobre la organización de la sesión. Además, se aclararon dudas y se consultó sobre temas de actualidad, para que ellos opinaran y votaran.

“Con este programa, el presidente Bhatia busca promover la discusión de ideas, el respeto a la opinión de los demás y la importancia de la participación democrática”, explicó Cynthia Dávila Casacas, coordinadora del Programa SABE.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.