EDUCAMOS llama a actuar en defensa de la educación pública

NOTICIAS-FOTO-EDUCACION-0001SAN JUAN  – La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala denunció el jueves que el anunciado nombramiento de sobre 300 maestros en el Departamento de Educación (DE), “constituye la más clara aceptación de que teníamos razón cuando afirmamos que faltan muchas plazas por cubrir” e hizo un llamado a continuar en defensa de la educación pública.

“Durante mucho tiempo le hemos estado planteando alternativas al Departamento de Educación para resolver muchos de los problemas que enfrenta hoy, pero nunca han estado dispuestos a escucharnos. Nos preocupa que el secretario Rafael Román esté aguando los requisitos para ocupar las plazas pues implica que dichos compañeros no tendrían derecho a permanencia al no cumplir con los requisitos formales del puesto”, dijo Ayala en un comunicado de prensa.Recordó que han expresado al actual secretario del DE, así como a los anteriores, que una buena inversión de fondos en la agencia es que se le pague la especialización en las categorías necesarias a compañeros que cuentan con especialización en otras categorías para las cuales no fueron nombrados.

“Esto podría atenderse en cerca de seis meses. Si se hubiera hecho a tiempo, no tendríamos el problema que ahora se pretende resolver a la ligera. Necesitamos maestros y maestras con posibilidad de permanencia en su empleo, así como mejorar y fortalecer las condiciones de los planteles actuales”, sostuvo.

De otra parte, la líder magisterial indicó que un problema que nunca se menciona es que “al quitarle recursos a la educación pública, al plantearse la educación como una mercancía más, se ha estado promoviendo la educación privada, lo que ha sido el factor principal en la reducción de matrícula en la escuela pública”.

“Una agencia como el DE no puede tomar como único criterio para sus decisiones fundamentales el resultado de las llamadas Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) que están hechas para que el alumno fracase y justificar decisiones sin ningún fundamento pedagógico responsabilizando luego al magisterio y la escuela pública por fallas mercadeadas y causadas desde la empresa privada y la mentalidad empresarial”, señaló.

Ayala aseguró que las decisiones tomadas por esta administración han causado la continua desestabilización del sistema educativo y que lo que se persigue es que se vaya achicando la escuela pública, promover opciones de privatización como las “charter” y la municipalización para desmantelar el DE.

“Ante esto, no podemos descartar ninguna estrategia de lucha. Hemos continuado las manifestaciones durante todo el pasado semestre, las continuamos durante el periodo navideño y continuaremos activos para el semestre escolar que recién comienza. En defensa de la educación pública no podemos descartar nada, desde las manifestaciones, protestas, desobediencia civil e incluso los paros y huelgas, de ser necesario. La lucha por el derecho a la educación no se hace tan solo hablando, es necesario hablar, pero más importante aún, es actuar”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.