DRNA anuncia cierre temporal del Refugio de Vida Silvestre del embalse Luchetti por mejoras a estructuras

DRNA (Logo)SAN JUAN – La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó que la agencia efectúa la reconstrucción de las instalaciones del Refugio de Vida Silvestre del Embalse Luchetti, en Yauco, que requiere un cierre temporal a partir de este viernes, 23 de enero.

En un comunicado de prensa se informó que la reapertura del refugio está programada para el mes de septiembre de este año.

Las obras, que se hacen mediante una inversión de 682,000 dólares, conllevan la reconstrucción de la oficina, los baños del área recreativa, los baños con ducha para las áreas de acampar y la expansión del estacionamiento.

“El cierre es necesario por razones de seguridad, ya que se persigue evitar que los visitantes, pescadores o acampadores sufran algún percance. Garantizamos que una vez culminen los trabajos, la ciudadanía podrá disfrutar de excelentes instalaciones que faciliten la celebración de actividades recreativas en armonía con la naturaleza”, declaró la titular de la agencia.

Se indicó que durante el período del cierre solo se permitirá la celebración aquellos torneos de pesca que han sido coordinados previamente con el personal del DRNA.

El refugio cuenta con rampas de acceso al embalse, bohíos con merenderos, áreas de acampar, veredas, centro de información, oficina y baños.

El embalse Luchetti es uno de los más visitados entre los pescadores de agua dulce. Allí se celebran anualmente un promedio de 24 torneos de pesca, principalmente de lobinas, chopas, barbudos y tilapias.

Además, los visitantes pueden disfrutar del avistamiento de, al menos, 37 especies de aves, entre ellas varias endémicas como el San Pedrito, el Bienteveo, el Pájaro Carpintero y el Múcaro de Puerto Rico; además de especies protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción como: el Pelícano Pardo y el Pato Chorizo; y aves migratorias. En el refugio también habitan dos especies de coquíes, la Boa Puertorriqueña y la Jicotea.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.