Disponible más de un millón de dólares en ‘Grants’

notimas_squared_011112111SAN JUAN  – El Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación estará aportando más de un millón de dólares, para apoyar a los científicos a sobrepasar los señalamientos hechos a propuestas grandes de fondos federales y para atraer talento a las universidades de Puerto Rico, anunció el viernes el director ejecutivo interino Iván Ríos Mena.

“El Fideicomiso estará otorgando 500 mil dólares en becas pequeñas para darle apoyo a nuestros científicos para que tengan mayores posibilidades de lograr propuestas mayores. Las personas elegibles son aquellos que ya han sometido propuestas federales R&D y que aunque han obtenido puntuaciones altas no han logrado obtener los fondos. Los resultados que se esperan de estas becas pequeñas es que logren conseguir la aprobación de propuestas federales de alto nivel sobre investigaciones que beneficien el desarrollo económico a través de las ciencias, la tecnología y la economía del conocimiento”, explicó Ríos Mena en comunicado de prensa.

Ríos Mena sostuvo que esta convocatoria, permanece abierta durante todo el año y los solicitantes podrán iniciar los programas a partir del primero de febrero del 2015. La primera partida de fondos, procedentes de los fondos de becas creada por la Junta de Fiduciarios del FCTI, es para becas pequeñas que tienen el propósito de apoyar a los científicos que han recibido puntuaciones altas en propuestas federales grandes, pero que no le han sido aprobadas. Estas becas pequeñas del Fideicomiso ayudarán a los investigadores a completar etapas o corregir señalamientos hechos por entidades que aprueban propuestas federales de alto nivel.

La segunda partida de becas para la cual la convocatoria, también permanece abierta todo el año es de una partida de 900 mil dólares dirigida a atraer y reclutar destacados científicos que están bien establecidos en sus respectivos campos de investigación y que deseen relocalizarse en Puerto Rico. Según Ríos Mena, los candidatos deben tener un destacado récord de contribuciones originales, apoyo de pareo de fondos de algún instituto o centro y debe tener respaldo pre revisado de alguna beca al momento de su solicitud.

“La idea es que estos fondos sirvan de ayuda adicional, de apoyo e incentivo para estos científicos de alto nivel, para que vengan a continuar sus investigaciones en la universidades de Puerto Rico, en donde parearemos las becas que ya tienen con fondos adicionales”, detalló el doctor Daniel Colón.

El director interino del Fideicomiso, Iván Ríos Mena, recordó que la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación creó un fondo de 4.7 millones de dólares para “grants” que buscan promover proyectos de vanguardia que impulsarán a Puerto Rico como un centro de investigación y creación de patentes que desarrollarán la economía del conocimiento. Las fechas, formularios y documentos necesarios están disponibles en el portal del fideicomiso www.prsciencetrust.org .

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.