Difícil propuesta de Maduro para liberar a Leopoldo López y Oscar López Rivera

MuralOscarRivera20123SAN JUAN  – Eduardo Villanueva, presidente del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, que lidera los esfuerzos por la liberación de Oscar López Rivera, reaccionó el lunes a la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para excarcelar a Leopoldo López a cambio de que Estados Unidos libere al prisionero boricua.

“Son más difíciles de que se concreten (estos acuerdos) porque se hacen públicamente, pero además porque Estados Unidos no quiere admitir que tiene presos políticos. La posición oficial de ellos siempre ha sido que los asuntos de Puerto Rico y Estados Unidos son un asunto interno y que no son materia de jurisdicción internacional ni de organismos internacionales, ni de intervención de dirigentes de otros países. Eso es una contradicción porque ellos intervienen opinando sobre políticas internas de otros pases. Ellos ofrecen recetas de cómo dirigir a su país a los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, México, pero no le gusta que se lo hagan ellos y el mundo es cada vez más globalizado”, dijo Villanueva en entrevista radial (Radio Isla).

De acuerdo con informes de prensa, Maduro dijo el domingo que de la única manera que firmaría un indulto presidencial para Leopoldo López sería para un canje con López Rivera. Las expresiones de Maduro se dieron en respuesta a una solicitud que le hiciera el vicepresidente de Estados Unidos, John Biden para que se libere al prisionero venezolano.

“Ese tipo de iniciativa de intercambio de presos, usualmente se hacen a nivel privado. Se negocia y se mantiene en secreto hasta que se concreten todos los detalles del acuerdo. Lo que ocurre es que Estados Unidos está haciendo público los nombres de las personas que quiere que Venezuela excarcele y eso obliga a ellos a una respuesta política. Esto, aparte de ser un apoyo humanitario y de un patriota latinoamericano, porque Puerto Rico es visto como parte de Latinoamérica y el Caribe, es una respuesta política, de esa presión política que Estados Unidos está haciendo pública sobre Venezuela”, señaló el activista.

Según se ha informado, López Rivera ha cumplido 33 años en Estados Unidos de una sentencia de 55 por conspiración sediciosa. Por su parte, Leopoldo López fue encarcelado y enfrentó juicio por los enfrentamientos violentos ocurridos hace cerca de 11 meses en Caracas, la capital venezolana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.