DF advierte a padres sobre la seguridad de menores en las Fiestas de la Calle San Sebastián

imagesSAN JUAN – La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, exhortó el jueves a los padres y a las madres que asistan con sus hijos este fin de semana a las Fiestas de la Calle San Sebastián, que velen por su seguridad y prevenir que se expongan a conductas de riesgo, entre estas la ingesta de bebidas alcohólicas.

“Exhortamos a los padres y las madres que deben acompañar a sus hijos adolescentes y velar por su seguridad durante la celebración de estas tradicionales fiestas. En caso de que deleguen esta responsabilidad en otra persona, deben asegurarse que el adulto que acompañe a sus hijos sea uno responsable y que velará porque los adolescentes no se expongan a conductas de alto riesgo que atenten contra su salud y seguridad”, dijo Colón Rondón en comunicado de prensa.
Colón Rondón explicó en caso de que un padre se le pierda al menor, la situación se comunicará, mediante altoparlante y otros sistemas de comunicación.

“La Policía Municipal llevará a los menores, cuyo padre se le haya perdido, hasta el Centro de Mando. Una vez llegue el adulto responsable, este deberá mostrar una identificación con foto para corroborar que, en efecto, es el encargado o encargada y se conducirá una entrevista. Personal del Departamento de la Familia orientará al padre, a la madre o al encargado sobre la importancia de la supervisión del menor. De no identificarse a la persona responsable, se realizará un referido a la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia (1-800-981-8333). Se mantendrá la custodia física del menor en todo momento, hasta tanto se identifique al padre, a la madre o a la persona responsible”, mencionó.

La trabajadora social añadió que empleados del Departamento de la Familia realizarán orientaciones junto a personal de la Policía Municipal, y enfatizó en la responsabilidad que deben tener los padres y madres con sus hijos al acudir a las fiestas.
“La responsabilidad por la seguridad y la salud de los hijos menores de edad no puede ser delegada y más aún cuando se trata de actividades multitudinarias”.

Precisó que el Departamento de la Familia intervendrá en los casos de adolescentes intoxicados, realizándole entrevistas al adolescente, sus padres o persona encargada. Añadió que la agencia contará con el apoyo de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) en la intervención de adolescentes intoxicados.

Además hizo hincapié en que los padres o encargados orienten a los adolescentes sobre los efectos negativos a la salud que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias, como las drogas.

“Los padres y las madres deben explicarles a sus hijos las efectos negativos a la salud que surgen como resultado del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias. El alcohol es adictivo para todos y los estudios demuestran que su consumo afecta el sistema nervioso central, las funciones cognoscitivas, motoras y emocionales de la persona. Por consiguiente, aumentan también las probabilidades de que los adolescentes estén involucrados en accidentes de tránsito, así como en incidentes de violencia”, detalló Colón Rondón.

En cuanto a los niños pequeños, recomendó a los padres y a las madres mantener contacto visual con los niños y a orientarlos para que si se pierden pidan ayuda a la policía o algún adulto responsable. A su vez, recordó que los menores no deben ser expuestos a actividades hasta altas horas de la noche.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.