Destacan proyectos de servicios y educación cívica de región judicial de Humacao

01-14-15 liana fiola mattaSAN JUAN – La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, se expresó muy complacida el miércoles con las iniciativas adoptadas en el Centro Judicial de Humacao, particularmente con el Proyecto de Coordinación Interagencial y Municipal en las Salas de Familia y Menores, así como con los avances en esa Región Judicial del Programa de Educación Cívica de la Rama Judicial.

“Cuando asumí la dirección de la Rama Judicial decidí visitar todas las Regiones Judiciales para supervisar los detalles de sus operaciones judiciales y administrativas. En Humacao me llamó positivamente la atención el Proyecto de Coordinación Interagencial y Municipal de las Salas de Relaciones de Familia y Menores. Este proyecto cuenta con una funcionaria que se dedica a identificar servicios y actividades disponibles en el gobierno central y el municipal para las familias con asuntos pendientes ante el Tribunal. De esta forma se amplía el alcance del Tribunal más allá de la simple adjudicación de la controversia judicial y se le provee ayuda y alternativas a los miembros de esas familias”, explicó Fiol Matta en un comunicado sobre una que hizo el lunes como parte de su plan de conocer el estado de la administración de la justicia en los tribunales del país.

De igual forma, destacó los avances del Programa Educativo de la Rama Judicial en Humacao, donde se han ofrecido charlas sobre diversos temas. Como ejemplo destacó los temas “Mis Derechos” y “Mis Deberes” y el acoso escolar o “Bullying. Según explicó la jueza presidenta, los dos primeros temas están orientados a dar a conocer entre los niños y niñas los derechos civiles garantizados en la Constitución y los deberes ciudadanos que todos tenemos mientras, el tema del acoso escolar les enseña a identificar este tipo de conducta para evitar llevarla a cabo o ser víctima de la misma. Las charlas fueron dirigidas tanto a los estudiantes como a la facultad y al personal no docente.

“El Programa Educativo de la Rama Judicial es uno de los proyectos emblemáticos de mi presidencia, por lo que recientemente ordené la creación de la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad para reforzar y ampliar los esfuerzos que tenemos encaminados y crear nuevas iniciativas. Es por ello que me complace evidenciar el avance de este proyecto en la Región Judicial de Humacao y comprobar que los jóvenes y la población en general se benefician de la valiosa información que provee este programa”, expresó Fiol Matta.

Sobre la actividad judicial, el juez administrador de la Región Judicial de Humacao, Rafael Rodríguez Olmos, reveló que el índice de resolución durante los pasados años ha superado el 100 por ciento. Para el año fiscal 2013-2014 dicho índice fue de 100.14 por ciento. Ello quiere decir que se atendieron más casos de los presentados en ese periodo, logrando completar casos pendientes del año fiscal anterior.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.