Departamento de Salud informa tres decesos por chikungunya en Puerto Rico

SaludLogo1SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó el jueves, el deceso de tres personas que al momento de fallecer demostraron infección aguda con chikungunya.

“En el más reciente Informe Semanal de Vigilancia de Chikungunya que corresponde a las semanas de la 47 a la 50, se confirmó que para el mes de septiembre del año 2014, fallecieron tres personas entre las edades de 20 a 85 años. Es lamentable que tengamos pérdidas por un contagio que en muchas ocasiones es prevenible si ponemos en práctica las recomendaciones que hemos brindado desde que se registró el primer caso en San Martin”, declaró en un comunicado de prensa.

La Epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, indicó que las defunciones corresponden un varón y dos féminas, una de estas se encontraba en su último trimestre de embarazo. “Para las semanas de la 47 a la 50 se confirmaron 109 casos por laboratorio mientras que se registraron 475 presuntos casos. Es muy triste leer el reporte de los tres fallecidos. Es importante sepan que las tres personas tenían múltiples factores de riesgo para desarrollar complicaciones entre estos: cáncer, diabetes, enfermedad neurológica, hipertensión, obesidad, asma, anemia falciforme y embarazo. La mayor parte de las personas que son contagiadas no fallecen pero estas personas se encontraban con situaciones de riesgo”, explicó.

A su vez, la doctora Rivera García recalcó en el mensaje de prevención. “Me preocupa que la población no tome las medidas necesarias para evitar el contagio. No tenemos que esperar a escuchar que hay muertes para llevar a cabo las recomendaciones que el Departamento de Salud enfatiza desde hace años. Debido a que el chikungunya es transmitido a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue es necesario que eliminemos posibles criaderos de mosquitos y evitemos picaduras”, destacó.

Rivera García, exhortó a la población a estar alerta a posibles formaciones de criaderos luego de que llueve. “Ese es el momento en el que se pueden formar criaderos. Cuando llueve y tenemos basura, envases o tiestos en el patio o en los alrededores se convierten en potenciales criaderos. El agua se queda estancada y ahí el mosquito coloca los huevos. Es por eso que debemos de inspeccionar nuestros hogares para asegurarnos que no haya agua acumulada luego de la lluvia”, recomendó.

Para evitar las picaduras de mosquitos, la doctora Rivera García, recomendó colocar tela metálica en las ventanas y utilizar repelente. “Aproveche que estamos a comienzo de año e invierta en telas metálicas que le mantengan protegido a usted y a los suyos. Regalarse salud es lo mejor que puede hacer como resolución de año nuevo. Propóngase rociarse en la piel repelente de insecto todos los días antes de salir de hogar”, añadió.

La epidemióloga insistió en que podremos evitar más fallecimientos por esta causa, si ponemos en práctica medidas preventivas. Estas incluyen:

Use camisas de manga larga y pantalones largos.
Utilice repelentes de insectos con alguno de los siguientes ingredientes activos DEET, picaridin, y aceite de eucalipto limón.
Cubra con mosquiteros las cunas y coches de los menores.
Coloque tela metálica en ventanas y puertas.
Fumigue dentro del hogar, particularmente debajo de las camas y en los closets, así como en sus alrededores.
Inspeccione los alrededores de su vivienda para identificar y eliminar los criaderos de mosquito.
Vacíe el agua de los recipientes y lave el envase con cepillo para eliminar los huevos.
Elimine envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda.
Tape los recipientes donde almacena agua.
Lave los bebederos de mascotas diariamente.
Inspeccione los pozos sépticos con frecuencia, estos pueden producir diariamente cientos de mosquitos. Un pozo séptico puede estar produciendo un criadero de mosquito si está abierto y si el respiradero no está cubierto con tela metálica.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.