Departamento de Justicia y UPR Río Piedras crean sistema de evaluación de fiscales

01-15-15 JusticiaSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, anunció el jueves, junto al rector de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), Carlos Severino Valdez, la creación de un sistema de evaluación de fiscales trabajado por estudiantes y profesores de psicología junto a personal del DJ.

“La Universidad, como nuestro primer centro docente del país, es un caudal con grandes recursos que se encarga de construir ideas y proyectos que benefician el desarrollo de políticas públicas en el país. Nosotros reconocemos la importancia de utilizar la UPR como un recurso que puede suplir las necesidades del Estado y por ello no dudamos en elaborar este sistema en conjunto con la Universidad. Exhorto a otros jefes de agencia a valerse de los recursos excelentes de nuestra Universidad”, enunció el secretario en un comunicado de prensa.

Esta colaboración se dio a través del curso de Evaluación y Gerencia del Desempeño y cursos afiles del Departamento de Sicología de la Facultad de Ciencias Sociales del recinto riopedrense. El proyecto estuvo a cargo de la doctora Laura Galarza, junto a los profesores Juan Sánchez y Sara Santiago y sus estudiantes del programa de maestría en Sicología Industrial-Organizacional, quienes desarrollaron un nuevo sistema y unas guías bases que le permitirán al Ministerio Público utilizar los criterios necesarios para identificar fortalezas y debilidades en las ejecutorias de estos profesionales.

“La redacción de estos documentos permiten, además de medir el desempeño de los fiscales, identificar las áreas a reforzar en ejecutoria profesional de los funcionarios, desarrollar y fortalecer sus destrezas, mejorar la supervisión de su desempeño profesional y establecer un perfil profesional de fiscales que sean nombrados en el futuro”, explicó el secretario.

De otro lado, el jefe de fiscales, José Capó, manifestó que “este proyecto de evaluaciones va de la mano con otras iniciativas del secretario y de la Oficina del Jefe de los Fiscales para crear la carrera del Ministerio Público, lo que debe mejorar la calidad de nuestros fiscales en beneficio del Departamento de Justicia y del Pueblo de Puerto Rico.

Por su parte, el rector de UPR-RP esbozó que este acuerdo responde “ha significado una gran oportunidad para que este Recinto y el Departamento de Justicia unieran sus peritajes y aspiraciones en el fortalecimiento del sistema de justicia, para que alcance altos niveles de eficiencia, efectividad y que sea responsivo a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico

Severino Valdez añadió que “ha sido muy significativa fue la participación de nuestros estudiantes, quienes tuvieron un laboratorio en vivo. Estoy seguro que ha sido una experiencia significativa para ellos como psicólogos en formación y, a la vez, que la misma ha estado vinculada a las necesidades del País”.

Este acuerdo colaborativo representa el inicio de una serie de acuerdos adicionales que se interesa concretar en proyectos similares con otras áreas del Departamento de Justicia y la UPR-RP.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.