República Dominicana y Puerto Rico firman acuerdos

UnknownSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, David Bernier, y la ministra de Educación Superior de la República Dominicana (RD), Ligia Amada Melo de Cardona, firmaron el martes, un acuerdo colaborativo con el propósito de identificar y facilitar oportunidades de cooperación entre universidades y centros educativos a través de programas de intercambios, becas, conferencias, proyectos conjuntos y otras actividades que permitan el desarrollo socioeconómico de ambos países.

El acuerdo establece que se “creará un fondo de 500 mil dólares, renovable anualmente, para los pagos de matrícula y estipendios a estudiantes dominicanos que realicen estudios de grado y posgrado en las instituciones de educación superior en Puerto Rico”.

De igual manera, con la firma de este acuerdo se promoverá las relaciones bilaterales entre las instituciones de educación superior, con el fin de desarrollar espacios de colaboración en investigaciones conjuntas, programas de doble titulación, intercambio docente y realización de actividades académicas y culturales. Además, se facilitará el acceso al conocimiento, particularmente fomentando la capacitación en educación bilingüe.

“Este acuerdo permite seguir proyectando a Puerto Rico como destino académico, dándole acceso a estudiantes de RD a que estudien en nuestro país a través de una beca conjunta. Este es un primer paso para seguir exhibiendo al país hacia América Latina en el ámbito educativo”, sostuvo Alexis Morales, director de Diplomacia Académica del Departamento Estado en un comunicado de prensa.

El acuerdo entrará en vigor a partir de la firma y estará vigente hasta el 30 de junio de 2015.

República Dominicana y Puerto Rico firman acuerdo de colaboración para la protección del medio ambiente

SAN JUAN  — La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, firmaron un acuerdo de cooperación el martes, que les permite desarrollar y fortalecer la capacidad de implantación de política pública para la protección de los recursos naturales.

“Históricamente, científicos y administradores del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana han establecido mecanismos de comunicación y colaboración profesional que han resultado en publicaciones o recomendaciones para la conservación y el manejo sostenible de recursos marinos, costeros, recursos forestales y de la vida silvestre. Proyectos de conservación de hábitats, pesquerías, áreas naturales protegidas, cambio climático, control de especies invasoras y monitoreo de tortugas marinas son solo algunos de los trabajos de colaboración que van cosechando frutos”, manifestó Guerrero Pérez en un comunicado de prensa.

El acuerdo dispone que ambos países compartirán apoyo técnico y reglamentario, intercambiarán información, conocimiento, experiencias y tecnologías que les permitan integrar las mejores prácticas de protección, conservación y manejo de los recursos naturales y ambientales.

Los gobiernos de Puerto Rico y la República Dominicana se comprometen a desarrollar e intercambiar información de investigaciones científicas; desarrollar proyectos de demostración, crear programas de protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, así como elaborar reglas o normas ambientales. De igual manera, promoverán la diseminación de la información intercambiada a la ciudadanía

Durante el 2014, científicos del DRNA ofrecieron conferencias en la Universidad Nacional Pedro Henrique Ureña (UNPHU) sobre la evaluación de la vulnerabilidad a los cambios climáticos en las costas y planificación para la adaptación y sobre pesquerías como parte de un Foro Internacional de Costas y Pesquerías.

Desde el año 2000, República Dominicana cuenta con la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la cual se creó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La ley permitió agrupar diversas dependencias del Estado relacionadas con el área ambiental, que estaban dispersas. La Ley Orgánica que crea el DRNA en Puerto Rico data del año 1972.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.