Denuncian secretario de Educación viola y destruye la autonomía escolar

Rafael_Roman_metropr-300x150SAN JUAN  – El presidente de la organización magisterial UNETE, Emilio Nieves Torres, denunció el jueves que el secretario de Educación, Rafael Román viola y destruye la autonomía escolar al impartir una directriz a los directores escolares para que unilateralmente soliciten cambios de nivel y la eliminación de grados, sin que la comunidad escolar participe en esa decisión.

“Esta medida dictatorial, emitida en un documento con fecha del 30 de diciembre de 2014, establece que el cambio que someta el director escolar, se aprobará por el director regional y debe ser incorporado en la organización escolar del próximo año escolar. Es decir, si el director unilateralmente quiere eliminar el primero y segundo grado de su escuela, y el director regional lo avala, quedan eliminados. Además esto se dirige a que se consoliden los grados séptimo, octavo y noveno en otras escuelas sin evaluarlo y discutirlo con la comunidad escolar. Por otro lado, esto se presta para que el director escolar elimine plazas de maestros en un contexto de acoso laboral. Todo esto ocurre a espaldas y en contra de la comunidad escolar”, dijo Nieves Torres en un comunicado de prensa.

El líder magisterial advirtió que esta situación podría provocar confrontaciones innecesarias en las escuelas, dado que el Reglamento de Consejos Escolares establece en el artículo 4.4 que los consejos escolares tienen en sus funciones analizar y aprobar la organización escolar.

“A esto se añade que la Ley 149 le reconoce a los consejos escolares y a la facultad de cada escuela, el poder para aprobar la organización escolar. Exhortamos a padres, maestros y estudiantes a defender la autonomía escolar ante los intentos del secretario para destruirla,” dijo.

Indicó que cada escuela tiene un Consejo Escolar y un Comité de Planificación que son los entes que evalúan las necesidades de las escuelas y las medidas para atenderlas. Ambas estructuras de participación, establecidas en la Ley 149 de 1999, son las que aprueban la organización escolar en cada escuela.”

Además, afirmó que el secretario de Educación contradice sus expresiones públicas a favor de la autonomía escolar en las que ha indicado que los planteles tengan la autonomía que les confiere la Ley Orgánica del Departamento de Educación y sean responsables por la toma de decisiones que les afectan.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.