DE paga por terapias de Educación Especial que no se dan, según informe de la contralora

departamento-de-educacion1SAN JUAN – La Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso dio a conocer el viernes un informe sobre el Programa de Educación Especial que entre otras cosas concluye que el Departamento de Educación paga por unas terapias que a veces no se dan, o no se completan según el contrato.

“La Auditoría de señala cuatro hallazgos sobre los controles internos y administrativos del Programa de Educación Especial, entre otros; servicios no ofrecidos y pagos indebidos por evaluación y terapias a niños del Programa de Educación Especial, desviaciones de la reglamentación con los pagos por servicios de terapias y falta de controles en el proceso de intervención de facturas”, indica el escrito de la contralora.

“La auditoría evidencia también, violaciones a las cláusulas contractuales, deficiencias relacionadas con la contratación de servicios profesionales y un aparente conflicto de intereses en la supervisión de terapias físicas ofrecida a una estudiante”, añadió.

Según la Contralora, en los años fiscales de 2009 a 2012, la secretaria auxiliar de Educación Especial (SAEE) recibió facturas de servicios por 250 millones, 115 mil, 520 dólares.

“De estos, seleccionamos para examen 4 contratos otorgados del 5 al 8 de agosto de 2011 por 42 millones, 998 mil ,112 dólares (o el 17 por ciento) y sus respectivas enmiendas. Mediante estos contratos se ofrecieron servicios de evaluación y de terapias a 59,124 niños del Programa de Educación Especial. Examinamos los servicios de 2,974 terapias ofrecidas a 20 niños para verificar la corrección de los servicios pagados por el DE y si el tratamiento recomendado para dichos niños fue ofrecido. Las terapias se facturaron del 9 de agosto de 2011 al 28 de junio de 2012”, explicó.

En dichas facturas encontraron que: el DE pagó treinta y ocho servicios de terapias por 750 dólares en fechas en las que se reflejaban ausencias de los niños en el Sistema de Información Estudiantil (SIE).

Doce servicios de terapias por 259 se facturaron del 23 de septiembre de 2011 al 30 de abril de 2012, sin que se presentaran las certificaciones.

Nueve servicios de terapias grupales por 153 se facturaron del 22 de septiembre de 2011 al 31 de mayo de 2012, que no cumplieron con el período mínimo requerido de 45 minutos según contratado. La duración fue de 30 minutos por terapia.

Seis servicios de terapias por 130 se facturaron del 23 de septiembre de 2011 al 22 de mayo de 2012, en las que se identificaron conflictos entre las fechas y las horas de terapias informadas por tres especialistas.

En el informe, la Contralora recomendó al director ejecutivo de la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud que tome las medidas procesales o disciplinarias que estime pertinentes con respecto a la supervisión de los especialistas y la prestación de servicios.

Entre las recomendaciones al secretario de Educación se destaca el asegurarse que los niños reciban los servicios y las terapias, y requerir a los padres y directores escolares que velen por el cumplimiento de la reglamentación aplicable a la Certificación de Servicios de Terapia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.