DE asegura arranca con éxito segundo semestre escolar

departamento-de-educacion1SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, aseguró el jueves, que cuando los estudiantes regresen a clases, el próximo martes, las 1,386 escuelas estarán abiertas, con el 100 por ciento de los directores escolares nombrados y el 99.5 por ciento de las plazas de maestros cubiertas.

Las expresiones del titular de Educación se produjeron tras realizar una conferencia de prensa en la escuela Hernández y Gaetán, en Santurce, la que visitó como parte de un recorrido por varios planteles del área metropolitana con motivo del inicio del segundo semestre escolar.

“En términos del reclutamiento de personal, estamos en una posición mucho más cómoda que el inicio del año escolar en agosto pasado. El proceso de reclutamiento se está realizando de manera más ágil debido a estrategias administrativas y gubernamentales puestas en vigor durante las pasadas semanas. Una de estas estrategias principales fue la pre autorización de parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de bloques de puestos de maestros para enfrentar los retiros que se producen tradicionalmente en diciembre”, expresó Román Meléndez en un comunicado de prensa.

Según indicó, el titular de Educación unos 302 maestros y 11 directivos se acogieron al retiro, efectivo el 31 de diciembre. Todas estas plazas ya fueron sustituidas. Al momento, solo quedan por reclutar 27 directores escolares y cerca de 173 maestros, la mayoría correspondientes a categorías de difícil reclutamiento.

“La cantidad de maestros que proyectamos estén trabajando este semestre escolar es de 35,540. Las plazas vacantes que tenemos al momento representan menos del 1 por ciento. Las Regiones Educativas están trabajando arduamente para que, cuando el martes regresen nuestros estudiantes, un 99.5 por ciento de los maestros estén en los salones de clases”, afirmó el secretario del DE.

Hoy se reportaron a las escuelas, el 97 por ciento de los directores escolares y el 91 por ciento de los maestros. Mientras, asistieron entre un 86 y un 88 por ciento del personal de apoyo y el personal no docente.

En términos de infraestructura física, el funcionario también aseguró que todas las escuelas abrirán sus puertas para recibir a los estudiantes el martes. Aunque, unas 12 están siendo atendidas por la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) con trabajos mayores debido a situaciones surgidas en los últimos días, estas estarán listas para el inicio de clases.

De otra parte, Román Meléndez reiteró su llamado a los directores escolares para que atiendan las necesidades de sus escuelas con los presupuestos que le fueron aprobados desde agosto. “No hay razón para que una escuela se queje de que no tienen materiales cuando tienen cerca de 27 millones de dólares en presupuesto para la compra de materiales y equipos y para talleres de desarrollo profesional para los maestros. En agosto, se asignó 40, 655,528.71 millones a los presupuestos escolares los fines antes mencionados. Esto representa que los directores solo han usado un 34 por ciento de los fondos asignados”, enfatizó.

Añadió que las escuelas tendrán hasta el próximo 15 de marzo para hacer uso de estos fondos.

Finalmente, el secretario de Educación recalcó que dará prioridad en este segundo semestre escolar a delinear estrategias para atender efectivamente la contratación de maestros, específicamente en áreas de difícil reclutamiento, al proyecto de maestros sustitutos, la reconceptualización de la escuela intermedia y la reestructuración administrativa de la agencia.

“Nuestros esfuerzos estarán concentrados en lograr una mayor autonomía para las escuelas, destinar más recursos para la sala de clases y que ofrecer un mayor apoyo a la docencia para asi lograr una verdadera transformación de nuestro sistema educativo”, puntualizó.

Además de la escuela Hernández y Gaetán, Román Meléndez visitó la escuela Rafael López Sicardó, también en San Juan. Además, tuvo encuentros con las facultades de las escuelas María Vázquez de Umpierre y Rafael Martínez Nadal en Bayamón.

El segundo semestre escolar inició hoy con el regreso a las escuelas del personal docente y administrativo. El próximo lunes, 12 de enero, los plantes escolares estarán abiertos para que los padres recojan el informe de Progreso Académico correspondiente al primer semestre escolar y discutan con los maestros el desempeño académico de sus hijos. Mientras, el martes, 13 de enero, se inician las clases para cerca 412, 000 estudiantes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.