Culpable exjuez Manuel Acevedo

foto.notiuno.com

foto.notiuno.com

SAN JUAN – El jurado de 10 hombres y seis mujeres en el caso federal de corrupción judicial contra el exjuez Manuel Acevedo lo declaró culpable de conspiración de manera unánime.

La sentencia contra el exjuez será el 20 de abril de 2015 y se ordenó el encarcelamiento inmediato.

De acuerdo con partes de prensa, la jueza presidenta del Tribunal Federal, Aida M. Delgado Colón, indicó que la Fiscalía y la defensa culminaron la presentación de su prueba. Así las cosas, en la tarde, corresponderían los informes finales, para luego impartir las instrucciones al jurado.

Informes noticiosos indican que en horas de la mañana del martes el abogado Joseph Laws presentó las declaraciones de Miguel Acevedo, del sobrino del acusado y de Saúl Acevedo, hermano del exjuez.

Según han informado las autoridades federales, Acevedo enfrenta tres cargos por conspiración y soborno por confabularse con el contable Lutgardo Acevedo para solicitar y aceptar sobornos, a cambio de que el contable resultara airoso en el caso criminal que enfrentó en el Tribunal de Aguadilla por causarle la muerte al guardia de seguridad Félix Babilonia en un accidente vehicular ocurrido en junio de 2012 en el área oeste. El contable guiaba en estado de ebriedad al momento del accidente. El exjuez se declaró no culpable de las imputaciones.

De acuerdo con partes de prensa, la investigación de las autoridades federales arrojó el exjuez habría acordado recibir dinero, objetos de valor y otros beneficios a cambio de favorecer al contable.

El exjuez fue arrestado el 29 de mayo pasado en su casa en Aguadilla por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). Anteriormente las autoridades federales habían allanado su vivienda como parte de la pesquisa.

Acevedo López estaba acusado de homicidio negligente en un caso criminal que lo encabezó Acevedo Hernández en el Tribunal de Aguadilla.

El contable estaba imputado de ocasionar en la noche del 6 de enero de 2012 un accidente vehicular con su auto BMW en la carretera PR-110, jurisdicción de Moca, donde murió en el acto el guardia de seguridad Félix Babilonia Valentín, de 49 años, quien conducía un Toyota de 1999.

En esa oportunidad, tras ocasionar la muerte a Babilonia Valentín en el accidente, Acevedo López se negó a someterse a una prueba de alcohol.

En marzo de 2013 el juez Acevedo Hernández exoneró a Acevedo López de conducir un vehículo de motor en estado de embriaguez, homicidio negligente y obstrucción a la justicia con relación al mortal accidente.

El profesional estaba representado por la abogada Mayra López Mulero, mientras Esparra, quien se ha dicho que coopera con las autoridades federales, era el fiscal de distrito.

La acusación señala que el juez y el contable conspiraron para que el juez se enriqueciera, ya que solicitaba pagos, empleos para allegados e influencias a cambio de utilizar su cargo para beneficiar al contable.

El esquema duró desde noviembre del 2012 a enero de 2014 e incluyó la remodelación del garaje de su residencia, una motora, ropa, accesorios, yuntas y un reloj.

Acevedo Hernández fue arrestado en su residencia en Aguadilla y el portavoz del FBI, Moisés Quiñones, dijo que el arresto del magistrado se produjo sin incidentes “poco después de la 5:00 de la mañana sin inconvenientes”.

Fue la primera vez que las autoridades federales apresan a un juez en el país por actos de corrupción.

El juez Acevedo Hernández, cuya residencia fue allanada por el FBI el 14 de abril de 2014, había sido relevado de sus funciones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.